Educación en Colombia
El rector de la EAFIT manifestó que la educación en Colombia es otra, comparada a cuando se expidió la Ley 30.
Foto: Ingiomage
13 Nov 2018 08:32 AM

Bogotá, escenario para discutir sobre la innovación en la educación virtual

Carlos Augusto García explica los desafíos de la academia colombiana en materia de educación digital.
Cristian
Cristian
Serrano

En Bogotá se celebró la 1ª. versión del Congreso de Innovación Educativa, un espacio pensado para promover el intercambio de ideas, prácticas y experiencias que permitan replantear la educación en Colombia y el mundo.

El evento, organizado por el Politécnico Grancolombiano, nace a partir de la creación del Centro de Innovación Educativa del Poli, POLINNOVA, como una estrategia para promover procesos de transformación pedagógica a través de las TICs.

En el marco de este evento Carlos Augusto García, decano de la facultad de Sociedad Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano, señaló que este tipo de espacios buscan generar un espíritu que persiga el liderazgo en los procesos de innovación educativa.

De acuerdo con García, Colombia ha tenido avances y el ministerio de las tics ha tenido progresos importantes en materia de alfabetización digital, sin embargo resaltó que aún "hay mucha tarea pendiente en términos de la apropiación de la tecnología y de que realmente se convierta en una herramienta para que genere estrategias pedagógicas distintas".

De igual manera señaló que actualmente hay entidades que ofrecen varios cursos abiertos y gratuitos, los cuales son un vehículo para que las personas puedan acceder a plataformas y contenidos educativos digitales. Estos cursos cuentan con una institución que avala dichos procesos. 

García afirma que actualmente existen varias plataformas de uso libre que ofrecen herramientas para que el docente administre los contenidos de su clase e incluso diseñe de manera más interactiva y con mejores recursos todo temario que se manejará en su curso, Estos recursos permiten crear experiencias de aprendizaje más dinámicas, con un feed back constante lo cual hace facilita detectar falencias o potencialidades del programa académico.

"Lo importante en estas herramientas es que exista una intención pedagógica, lo importante es que se puedan utilizar de manera adecuada y que cuenten con una estructura comunicativa que motive al aprendizaje", resaltó Carlos Augusto García.