no está funcionando al público porque no tiene libros o la dotación necesaria para  prestar el servicio a la comunidad.
Veeduría La Lupa
31 Ene 2019 08:10 AM

Biblioteca de $2.500 millones en Santander no está funcionando por falta de libros

La biblioteca beneficiará a más de 11 mil habitantes del municipio de Girón.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

La biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en la ciudadela Nueva Girón, se entregó hace más de tres meses y no está funcionando al público porque no tiene libros o la dotación necesaria para prestar su servicio a la comunidad. Esta denuncia fue hecha por la veeduría 'La Lupa', la cual indicó que para construir la Biblioteca se invirtieron recursos que alcanzan los 2500 millones de pesos y la administración de Girón no da respuestas claras frente a la situación.

Lea también: Están perdidos más de 14 mil libros del sistema de Bibliotecas de Medellín 

Sergio Toledo, abogado y promotor de la veeduría, indicó que algo preocupante es que “hace más de un año se tumbó un jardín infantil del Bienestar Familiar que no tenía más de dos años de inaugurado para poder construir este elefante blanco". Agregó que ésta es "una construcción que los mismos contratistas denunciaron porque se hizo con una cantidad de columnas como para un edificio de 20 o 30 pisos y no ha podido funcionar por falta de libros o dotación”.

Esta denuncia la conocen los entes de control, pero no ha tenido eco, por eso la comunidad debe reaccionar por este gasto descomunal de los recursos, gastos que comprometen vigencias futuras hasta el año 2029”, agregó Sergio Toledo.

Le puede interesar: Cinco nuevas bibliotecas públicas serán inauguradas en Colombia 

Ante esta situación, el secretario de Cultura del municipio de Girón, Julián Quintero, señaló que la biblioteca pública Gabriel García Márquez entrará en funcionamiento en el mes de abril. "Estamos desde la Secretaria realizando la etapa precontractual del tema mobiliario, servicios informáticos y la dotación bibliográfica con los lineamientos del Ministerio de Cultura", indicó.

Además la biblioteca contará con servicios de punto Vive Digital, servicios informáticos, dotación bibliográfica, archivo general, sala infantil, escuela de artes y oficios pero se pondrá e marcha dentro de tres meses, agregó el funcionario municipal.

Fuente
Sistema Integrado de Información