Profesores de Fecode y la ministra de Educación María Victoria Angulo
Profesores de Fecode y la ministra de Educación María Victoria Angulo
Imagen suministrada por Fecode
3 Sep 2018 01:46 PM

Balance positivo tras primera reunión de Fecode con el Gobierno Duque

El presidente Iván Duque había hecho la invitación al gremio de los maestros por medio de una carta.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno del presidente Iván Duque se reunió con los representantes del gremio de los profesores a nivel nacional, Fecode. En ese encuentro la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la conversación que dejó un balance positivo.

En este primer diálogo se lograron radicar diferentes propuestas del gremio ante el Ministerio. Según los maestros, estas iniciativas son consideran importantes por los docentes para mejorar la calidad de la educación en el país.

Según fuentes del Ministerio de Educación, se realizó el encuentro para que los representantes de las partes se conozcan e inicien la creación de una agenda de trabajo que integre algunos de los puntos acordados durante el Gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos.

Por tanto, Fecode sustentó las 28 peticiones que tienen para dignificar la profesión del docente y además, defender la educación pública.

“Algunos puntos son la financiación del Sistema General de Participaciones y en particular del sector educativo. Además, se menciona la inconveniencia del Proyecto de Ley 057, modificatorio de la Ley 715 de 2001, toda vez que atenta contra la educación pública y se convierte en una lesiva reforma educativa, direccionando los esfuerzos hacia la privatización de la educación y el traslado de responsabilidades financieras a los entes territoriales certificados”, indicaron en el documento.

Así mismo, le expresaron a la Ministra de Educación que el servicio médico sigue presentando fallas y por ende se necesita la implementación de un pliego de condiciones firmado sobre este tema.

Fecode le recordó a la funcionaria del Gobierno que es importante generar garantías para la permanencia de los maestros provisionales una vez sean reemplazados por maestros en propiedad dentro de la región, para proteger su estabilidad laboral.

Se espera que en dos semanas las partes se reúnan de nuevo para conocer la propuesta de agenda que tiene Fecode para continuar la mesa de diálogo.

Fuente
Sistema Integrado de Información