Paro de maestros
Foto: Colprensa
28 Ago 2019 01:45 PM

Así transcurre el paro de maestros en todo el país

Los docentes exigen mejoras en sus condiciones laborales y servicios de salud.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Entre profesores y alumnos de colegios oficiales de las diferentes ciudades del país, salieron a las calles para unirse al paro de 48 horas que programó para este miércoles, Fecode.

Medellín

Este miércoles no hubo clases en los salones de clases, pero varios estudiantes de colegios de Medellín decidieron asistir a la movilización de sus docentes que denuncian deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Con pancartas de apoyo y consignas hacia el gobierno nacional, los jóvenes acompañados de sus padres encabezaron la movilización que partió desde la sede de la Asociación de Instituciones de Antioquia. Les dijeron a los profesores que marchando también aprenden a defender sus derechos. 

Lea también: Paro de maestros: no habrá clases en un 75% de los colegios públicos de Bogotá

Nelson Correa, pertenece al magisterio desde hace 25 años, su esposa está enferma y luego de hacer filas sin éxito para que le entregaran los medicamentos, tuvo que adquirirlos por su cuenta pese a estar cotizando a una EPS. Frente a la sede de Red Vital en el centro de Medellín, Nelson indicó que como él, hay muchos más afiliados que deben pagar doble por la salud. 

En  la primera jornada de manifestaciones participan por lo 20 mil personas de diferentes municipios de Antioquia. Las sedes de Red vital, donde se hicieron algunos plantones, fueron cerradas. La actividad se repetirá este jueves a la misma hora, pero esta vez la salida será desde el parque de las luces.

Marchas de Fecode en Medellín.
RCN Radio - Medellín.

Cali

Cerca de tres mil educadores del Valle del Cauca realizaron este miércoles una Asamblea de Información en el primer día de las 48 horas del paro nacional, la que se cumplió en el Colegio Antonio José Camacho de Cali.

Este jueves se movilizarán desde la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca, hasta la EPS a la que están afiliados los profesores.

Asamblea de maestros en Cali.
RCN Radio - Cali.

Pereira

Los docentes sindicalizados del departamento de Risaralda desfilaron por la zona sur-occidental de Pereira, a cuyo paso taponaron la vía principal de acceso a la ciudad proveniente del departamento del Quindío, a la altura del Terminal de Transportes, así como la calle 14 hacia la zona céntrica y la calle 19 en el sector de la Gobernación.

Los maestros que acogieron el paro de 48 horas convocado por Fecode, en la mañana de este miércoles realizaron plantones frente a las alcaldías de algunas localidades de Risaralda y para mañana, de manera conjunta, tienen prevista una gran concentración en donde se tomarán las principales vías céntricas de Pereira.

Lea aquí: ¿Por qué salen a marchar centrales obreras y organizaciones sociales?

Marchas de Fecode en Pereira.
RCN Radio - Pereira.

Bucaramanga

Unos 16 mil docentes de Santander se sumaron al paro nacional del Magisterio, con el que buscan exigir mayores garantías en el sistema de salud y protección para los maestros que han sido amenazados de muerte.

Las principales vías de Bucaramanga fueron los escenarios por donde marcharon los profesores, quienes dieron a conocer que si la atención médica no mejora, extenderán el cese de actividades en Santander, perjudicando a 20 mil estudiantes de instituciones públicas de la región.

Marchas de Fecode en Bucaramanga.
RCN Radio - Bucaramanga.

Villavicencio

Más de cinco mil profesores de escuelas y colegios públicos del Meta estarán este miércoles y jueves en asamblea permanente en apoyo al paro nacional. 

En Villavicencio los profesores se reunirán en el auditorio del colegio departamental La Esperanza, según confirmaron las directivas del sindicato de profesores.

Por ahora no se confirman marchas en la capital del Meta las cuales si se realizarán en otras regiones del país. Los estudiantes de escuelas y colegios públicos del Meta no tendrán clases por paro de maestros, confirmó Luis Cardenio Escobar directivo del sindicato de profesores del departamento.

Tunja

Acompañados por agentes de la Policía Nacional y recorriendo vías y sectores acordados, unos 2.000 maestros de Tunja se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Las marchas se desplazaron hacia el norte de la capital boyacense, donde se ubican las oficinas del operador Medisalud, y reclamar del cumplimiento en la asignación de citas con especialistas, así como de la entrega de los medicamentos. En otras ciudades de Boyacá se realizarán jornadas informativas este jueves.

Armenia

Más de 2.000 maestros de los 12 municipios del Quindío se unieron al paro nacional de 48 horas que en Armenia inició con un plantón en el parque Los Fundadores y una marcha posterior por las principales calles de la ciudad.

Una jornada de protesta en la que exigen protección de los maestros, el derecho a una salud digna, el fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el cumplimiento de los acuerdos pactados por el gobierno nacional. 

En salud, un total de 410 quejas ha sido presentadas ante el sindicato de trabajadores de la educación en los últimos tres meses por la mala prestación en los servicios, por lo que exigen una intervención del ministerio y de la Fiduprevisora, para que llegado el caso se declare la caducidad del contrato con la EPS Cosmitet

En medio de la jornada, desde el sindicato se radicó una función preventiva ante la Procuraduría, con el propósito de que se adelanten acciones de indagación ante la mala prestación de los servicios de salud.

Este jueves el llamado es a las tres de la tarde en la plaza de Bolívar de Armenia, donde los maestros vestirán prendas negras por los educadores asesinados y aquellos que han muerto por aparentes negligencias administrativas en la atención en salud.

Barranquilla

Docentes del magisterio en Barranquilla y los municipios del Atlántico marcharon por las calurosas calles de la ciudad con el objetivo de apoyar la jornada del paro nacional de 48 horas  convocado por la Federación Nacional de Educadores, Fecode.

Luis Grimaldo, tesorero de la junta directiva de la ADEA, manifestó que "las calles es el escenario natural de los maestros, acá tenemos que venir a pelear los poquitos derechos que el estado nos debe dar. Hoy el estado esta mandando la carreta que el fondo es inviable con el fin de cerrarlo, para utilizar esos recurso en entidades privadas como las EPS, que tanto mal le hacen a los ciudadanos Colombianos".

El directivo sindical de la Asociación de educadores del Atlántico, aseguró "que el gobierno y la ministra deben responder por los servicios del magisterio "es que al fondo, paulatinamente año por año, le han venido recortando los recursos. Hoy, al fondo, le han recortado 84 billones de pesos, para donde se ha ido esa plata. Tenemos un mes más para que se avance en este proceso, pero no vemos voluntad política para estos menesteres".

En el sector del Cementario Universal, suroccidente de Barranquilla desde la 9 am de este miércoles, comenzaron en el recorrido  desde las en en la calle Murillo hasta llegar a la carrera 27. En este punto, caminaron hasta  la calle 57 con carrera 25, donde terminaron su recorrido en la sede de la universidad del norte, en medio de discursos realizados por los lideres estudiantiles.

Fabian Herrera Martinez, jefe de prensa de Fecode, aseguró que este es el segundo paro nacional que realizan los docentes para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno y donde se le exige un sistema de salud optimo para todos.

Manifestaciones de Fecode en Barranquilla.
RCN Radio - Barranquilla.
Fuente
Sistema Integrado de Información