Paro de maestros: no habrá clases en un 75% de los colegios públicos de Bogotá

Los docentes protestan exigiendo mejores garantías laborales y de salud.
Paro de maestros
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Colprensa

La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, señaló que debido al paro nacional de los maestros convocado para este miércoles y jueves, se prevé que no habrá clases en un 75 % de los colegios del Distrito.

Sin embargo, la funcionaria hizo un llamado a los diferentes profesores de la ciudad para que innoven en otras maneras de protestar y exigir por sus derechos y no acudan simplemente a la vía del cese de actividades.

Puentes Riaño, reportó que en la actualidad la red de colegios distritales de la ciudad, cuenta con un total de 35.250 docentes.

Asimismo, sostuvo que el paro nacional de maestros convocado por la Federeación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), propende por mejoras en el sistema de salud para los profesores, mientras manifestó que es un reclamo que debe ser atendido por el Ministerio de Educación Nacional.

"Los papás deben consultar con los colegios de sus hijos, porque finalmente la participación en el paro es individual y desde la Secretaría de Educación invitamos a los maestros a innovar para que sea oída su voz por que los paros no son la única herramienta para buscar un diálogo social y es necesario velar por el derecho a la educación de los niños", dijo.

La funcionaria precisó que el Distrito en el último año ha mejorado en un 82%, los tiempos de respuesta a los maestros con respecto a sus prestaciones sociales, mientras indicó que el decreto que restringe el consumo de alcohol y drogas en parques y espacios públicos en Bogotá, es muy positivo porque contribuye a reducir los indices de deserción escolar en la ciudad.

"Nosotros nos hemos enfocado en los colegios que tenían una mayor percepción de inseguridad y ahora hemos logrado que el 89 por ciento de los estudiantes se sientan seguros y ello es calve para combatir la deserción escolar", señaló Puentes Riaño.

Más información: Cundinamarca inició pagos retroactivos a docentes de municipios no certificados

De otro lado, la funcionaria aseguró que uno de las prioridades durante la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, ha sido arreglar el problema de posibles hechos de corrupción en relación con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que conducía a una práctica de 'cartelización'.

"Las empresas se ponían de acuerdo para no presentarse sino de una en los procesos zonales y presionar para elevar los precios al alza. La manera como estaba diseñado el proceso de contratación pese a ser público y abierto, facilitó que las empresas oferentes se coordinaran y repartieran el ponqué y presionaran con el precio", indicó.

Agregó que la estrategia que se viene aplicando en el Distrito consistió en hacer un rediseño completo en el modelo de compra de alimentos, porque Bogotá es la única ciudad en el país que tiene el PAE para la totalidad de los estudiantes y durante los 192 días del calendario escolar.


Temas relacionados

Cuidados del cabello

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.
Los dermatólogos también recuerdan que el cuero cabelludo cumple un papel importante en la salud del cabello.



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe