Paro de maestros
Paro de maestros en Bogotá.
Colprensa.
28 Ago 2019 08:05 PM

Así fue el primer día del paro de maestros en Bogotá

Los maestros piden mejores condiciones laborales y de salud, además del derecho a la vida.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Con cacerolas en mano y en medio del insistente sonido de sus silbatos, unos 1.200 profesores de colegios públicos de Bogotá iniciaron este miércoles el cese de actividades por 48 horas para exigir el respeto a la vida de quienes hacen parte del gremio y una mejor atención en los servicios de salud.

Los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se concentraron desde muy temprano en las afueras de la Secretaría Distrital de Educación. Marcharon luego por la Avenida El Dorado hasta llegar al Ministerio de Educación, generando por momentos congestión vehicular en la zona del Centro Administrativo Nacional (CAN), hacia el occidente de la capital.

Hay mala administración de los recursos de salud, al igual que la atención para los docentes, urgencias, entrega de medicamentos. De igual manera, para poder ascender hay muchas trabas y cada vez se hace más difícil poder tener un salario digno”, dijo un maestro que participaron en la movilización. 

Lea también: Más de 300 ciudadanos se han inscrito a cabildos para discusión del POT en Bogotá

Otro de los manifestantes señaló que “protestamos por el gran descaro del Gobierno de decir que todo está bien, que la economía marcha bien, que el país está bien, que no hay muertos, que no están matando líderes sindicales, que la salud está bien y nosotros nos estamos muriendo”. 

Marcha de los maestros en la capital colombiana.
RCN Radio
Marcha de los maestros en la capital colombiana.

Los docentes protestaron con pancartas, pitos, tambores y arengas acompañados de las autoridades distritales. Algunas estaciones de Transmilenio dejaron de atender por algunos minutos, mientras se movilizaba la marcha hacia su destino final.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que la intención de las jornadas de protestas es exigirle al Gobierno garantías para el ejercicio sindical y que proteja a los maestros en todo territorio colombiano, porque -señaló- "hoy nos están asesinando".

"Nos están asesinando, nos están acabando diferentes fuerzas al margen de la ley y el Estado tiene la obligación de protegernos", aseguró.

Le puede interesar: Con $220.000 se sancionará consumo de droga y alcohol en espacios públicos de Bogotá 

Para ahondar en ese reclamo, Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la "Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia", que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se garanticen los derechos humanos.
 

Movilización de maestros en Bogotá
RCN Radio
Movilización de maestros en Bogotá.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado. 

La salud

Otro de los puntos por los cuales los profesores salieron a protestar fue para "exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud que cumplan con los términos de referencia y que nos atiendan como merecemos".

Por ejemplo, una profesora denunció que la atención en salud es “regular porque son muy demoradas las citas, son muy demoradas con los especialistas (...) Me mandaron a la Clínica del Dolor, me vieron una vez y llevo tres meses esperando una cita nuevamente”. 

Otro de los marchantes aseguró que “desafortunadamente nuestro sistema de salud es pésimo. Nos descuentan bastante dinero, nunca hay citas, nos están haciendo el paseo de la muerte, no hay medicamentos, las citas prioritarias son para dentro de dos o tres meses y eso no es justo”, dijo otro manifestante. 

Maestros marchan en la capital colombiana.
RCN Radio
Maestros marchan en la capital colombiana.

La movilización en Bogotá y en otras capitales del país, que se anunció como un "cacerolazo" y una "quejatón" contra las políticas del Gobierno, continuarán este jueves con plantones frente a las instituciones que manejan la salud.

La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, señaló que debido al paro de los maestros se estima que en un 75 % se verán afectadas las clases en los colegios del Distrito.

Sin embargo, la funcionaria  hizo un llamado a los diferentes profesores de la ciudad para que innoven en otras maneras de protestar y exigir por sus derechos y no acudan simplemente  a la vía del cese de actividades. 

Puentes Riaño, reportó que en la actualidad la red de colegios distritales de la ciudad, cuenta con un total de 35.250 docentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE