Aprendizaje en línea ¿Cuál sería el futuro de la educación virtual?

El metaverso es uno de los retos de varias instituciones para mejorar su modelo de educación.
¿Cuál es la última innovación en el aprendizaje en línea?
El metaverso sería una de las novedades en educación virtual. Crédito: Cortesía

En los últimos años, la educación virtual se ha implementado en los diferentes centros educativos del país, pues desde el inicio de la pandemia se buscó una nueva modalidad para que los estudiantes puedan recibir sus clases desde la comodidad del hogar y aprendan a autogestionar el conocimiento.

Con el sinfín de herramientas tecnológicas que hay en la actualidad, se han creado diferentes entornos virtuales para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender por medio de algunos métodos que se han venido implementando con el paso de los días. Por ejemplo, la forma en la que los profesores enseñan con algunas aplicaciones novedosas que permiten explicar de una manera más didáctica a sus estudiantes.

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

De igual manera, el sector educativo permite que las nuevas tecnologías se puedan adaptar a la modalidad de estudio virtual, permitiendo que los colegios y universidades desarrollen sus competencias por medio de nuevas aplicaciones y metodologías de enseñanza.

Lea también: Becas para jóvenes que quieran estudiar cualquier carrera: de qué se trata

Uno de estos casos es el metaverso, el cual se ha venido utilizando en varias empresas y eventos a nivel mundial, pues permite que las personas se conecten en un mundo totalmente nuevo por medio de unas gafas de realidad virtual.

Metaverso
Violación en el Metaverso.Crédito: Muy interesante

Según la empresa de educación 'Miami Virtual School' y el padre de la educación virtual en América Latina, Guillermo Cardona Ossa, el metaverso será el protagonista en las próximas décadas en las nuevas plataformas de educación virtual, tanto primarias, secundarias y en educación superior.

“La tendencia es clara, la tecnología lidera los cambios de los modelos de educación tanto virtuales como tradicionales. Hace más de 20 años me pronuncié frente a la necesidad de transformar los programas de educación en Colombia y la región usando el internet y las tecnologías de ese entonces como aliado estratégico. Hoy, no hay duda que tenemos que integrar al metaverso en los planes de desarrollo institucional”, dijo Cardona.

Le puede interesar: Regreso a clases: ¿qué aplicaciones educativas sirven para los niños?

De igual forma, las instituciones cumplen un papel fundamental en este proceso de innovación hacia la educación virtual, pues desde los colegios se debe tener un espacio de aprendizaje para que los estudiantes logren adaptarse a las nuevas tendencias.

En Colombia, ya existen algunas instituciones que cuentan con esta nueva tecnología y trajeron el primer uso del metaverso aplicado a la educación virtual. Para integrar el metaverso, las instituciones hacen uso de las Gafas VR (dispositivo diseñado para poder visualizar contenidos en realidad virtual) un equipo de desarrollo integrado por ingenieros, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores en 3D, locutores creadores musicales, pedagogos y docentes especializados.

Dicho mundo de realidad virtual permite que se puedan crear nuevos recursos educativos en un formato 3D, realizando actividades que lleven al estudiante a aprender nuevos conocimientos de una manera totalmente novedosa e innovadora.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo


Temas relacionados

La Guajira

Una hora menos de viaje: así cambiará el transporte pesado en el norte del país

La construcción de la Vía 40 es considerada como una de las obras más esperadas por Riohacha.
transporte movilidad riohacha tránsito pesado asi sera la via 40



¿Los seres humanos pueden quedar embarazados en el espacio? Esto dice la ciencia

La ciencia plantea respuestas al proceso de reproducción humana fuera de su hábitat natural.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.