Aprendizaje en línea ¿Cuál sería el futuro de la educación virtual?

El metaverso es uno de los retos de varias instituciones para mejorar su modelo de educación.
¿Cuál es la última innovación en el aprendizaje en línea?
El metaverso sería una de las novedades en educación virtual. Crédito: Cortesía

En los últimos años, la educación virtual se ha implementado en los diferentes centros educativos del país, pues desde el inicio de la pandemia se buscó una nueva modalidad para que los estudiantes puedan recibir sus clases desde la comodidad del hogar y aprendan a autogestionar el conocimiento.

Con el sinfín de herramientas tecnológicas que hay en la actualidad, se han creado diferentes entornos virtuales para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender por medio de algunos métodos que se han venido implementando con el paso de los días. Por ejemplo, la forma en la que los profesores enseñan con algunas aplicaciones novedosas que permiten explicar de una manera más didáctica a sus estudiantes.

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

De igual manera, el sector educativo permite que las nuevas tecnologías se puedan adaptar a la modalidad de estudio virtual, permitiendo que los colegios y universidades desarrollen sus competencias por medio de nuevas aplicaciones y metodologías de enseñanza.

Lea también: Becas para jóvenes que quieran estudiar cualquier carrera: de qué se trata

Uno de estos casos es el metaverso, el cual se ha venido utilizando en varias empresas y eventos a nivel mundial, pues permite que las personas se conecten en un mundo totalmente nuevo por medio de unas gafas de realidad virtual.

Metaverso
Violación en el Metaverso.Crédito: Muy interesante

Según la empresa de educación 'Miami Virtual School' y el padre de la educación virtual en América Latina, Guillermo Cardona Ossa, el metaverso será el protagonista en las próximas décadas en las nuevas plataformas de educación virtual, tanto primarias, secundarias y en educación superior.

“La tendencia es clara, la tecnología lidera los cambios de los modelos de educación tanto virtuales como tradicionales. Hace más de 20 años me pronuncié frente a la necesidad de transformar los programas de educación en Colombia y la región usando el internet y las tecnologías de ese entonces como aliado estratégico. Hoy, no hay duda que tenemos que integrar al metaverso en los planes de desarrollo institucional”, dijo Cardona.

Le puede interesar: Regreso a clases: ¿qué aplicaciones educativas sirven para los niños?

De igual forma, las instituciones cumplen un papel fundamental en este proceso de innovación hacia la educación virtual, pues desde los colegios se debe tener un espacio de aprendizaje para que los estudiantes logren adaptarse a las nuevas tendencias.

En Colombia, ya existen algunas instituciones que cuentan con esta nueva tecnología y trajeron el primer uso del metaverso aplicado a la educación virtual. Para integrar el metaverso, las instituciones hacen uso de las Gafas VR (dispositivo diseñado para poder visualizar contenidos en realidad virtual) un equipo de desarrollo integrado por ingenieros, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores en 3D, locutores creadores musicales, pedagogos y docentes especializados.

Dicho mundo de realidad virtual permite que se puedan crear nuevos recursos educativos en un formato 3D, realizando actividades que lleven al estudiante a aprender nuevos conocimientos de una manera totalmente novedosa e innovadora.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo


Temas relacionados

Personas ahogadas

Tragedia en el Parque Tayrona: turista española murió tras volcarse una lancha y otra persona quedó herida

Las autoridades adelantan las investigaciones para poder esclarecer las circunstancias del mismo. Al parecer, la víctima no llevaba puesto chaleco salvavidas.
Referencia Parque Nacional Tayrona.



¿Hay pico y placa hoy 12 de agosto en Cali? Esto dijo Movilidad

La restricción regresará este miércoles 12 de agosto con un esquema extraordinario que alternará placas pares e impares hasta el sábado.

¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali