Aprendizaje en línea ¿Cuál sería el futuro de la educación virtual?

El metaverso es uno de los retos de varias instituciones para mejorar su modelo de educación.
¿Cuál es la última innovación en el aprendizaje en línea?
El metaverso sería una de las novedades en educación virtual. Crédito: Cortesía

En los últimos años, la educación virtual se ha implementado en los diferentes centros educativos del país, pues desde el inicio de la pandemia se buscó una nueva modalidad para que los estudiantes puedan recibir sus clases desde la comodidad del hogar y aprendan a autogestionar el conocimiento.

Con el sinfín de herramientas tecnológicas que hay en la actualidad, se han creado diferentes entornos virtuales para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender por medio de algunos métodos que se han venido implementando con el paso de los días. Por ejemplo, la forma en la que los profesores enseñan con algunas aplicaciones novedosas que permiten explicar de una manera más didáctica a sus estudiantes.

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

De igual manera, el sector educativo permite que las nuevas tecnologías se puedan adaptar a la modalidad de estudio virtual, permitiendo que los colegios y universidades desarrollen sus competencias por medio de nuevas aplicaciones y metodologías de enseñanza.

Lea también: Becas para jóvenes que quieran estudiar cualquier carrera: de qué se trata

Uno de estos casos es el metaverso, el cual se ha venido utilizando en varias empresas y eventos a nivel mundial, pues permite que las personas se conecten en un mundo totalmente nuevo por medio de unas gafas de realidad virtual.

Metaverso
Violación en el Metaverso.Crédito: Muy interesante

Según la empresa de educación 'Miami Virtual School' y el padre de la educación virtual en América Latina, Guillermo Cardona Ossa, el metaverso será el protagonista en las próximas décadas en las nuevas plataformas de educación virtual, tanto primarias, secundarias y en educación superior.

“La tendencia es clara, la tecnología lidera los cambios de los modelos de educación tanto virtuales como tradicionales. Hace más de 20 años me pronuncié frente a la necesidad de transformar los programas de educación en Colombia y la región usando el internet y las tecnologías de ese entonces como aliado estratégico. Hoy, no hay duda que tenemos que integrar al metaverso en los planes de desarrollo institucional”, dijo Cardona.

Le puede interesar: Regreso a clases: ¿qué aplicaciones educativas sirven para los niños?

De igual forma, las instituciones cumplen un papel fundamental en este proceso de innovación hacia la educación virtual, pues desde los colegios se debe tener un espacio de aprendizaje para que los estudiantes logren adaptarse a las nuevas tendencias.

En Colombia, ya existen algunas instituciones que cuentan con esta nueva tecnología y trajeron el primer uso del metaverso aplicado a la educación virtual. Para integrar el metaverso, las instituciones hacen uso de las Gafas VR (dispositivo diseñado para poder visualizar contenidos en realidad virtual) un equipo de desarrollo integrado por ingenieros, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores en 3D, locutores creadores musicales, pedagogos y docentes especializados.

Dicho mundo de realidad virtual permite que se puedan crear nuevos recursos educativos en un formato 3D, realizando actividades que lleven al estudiante a aprender nuevos conocimientos de una manera totalmente novedosa e innovadora.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo


Temas relacionados

Alerta

Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.
Referencia urgencias médicas.



¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para encontrar una maleta extraviada? Lo que dice la norma

Cuando se trata de vuelos internacionales, el tiempo que tiene una aerolínea para localizar una maleta está en el Convenio de Montreal de 1999.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

Daniel Cabrera, creador de contenido colombiano, reveló cómo financia su recorrido por el mundo mientras documenta sus viajes en redes sociales.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026