Aprendizaje en línea ¿Cuál sería el futuro de la educación virtual?

El metaverso es uno de los retos de varias instituciones para mejorar su modelo de educación.
¿Cuál es la última innovación en el aprendizaje en línea?
El metaverso sería una de las novedades en educación virtual. Crédito: Cortesía

En los últimos años, la educación virtual se ha implementado en los diferentes centros educativos del país, pues desde el inicio de la pandemia se buscó una nueva modalidad para que los estudiantes puedan recibir sus clases desde la comodidad del hogar y aprendan a autogestionar el conocimiento.

Con el sinfín de herramientas tecnológicas que hay en la actualidad, se han creado diferentes entornos virtuales para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender por medio de algunos métodos que se han venido implementando con el paso de los días. Por ejemplo, la forma en la que los profesores enseñan con algunas aplicaciones novedosas que permiten explicar de una manera más didáctica a sus estudiantes.

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

De igual manera, el sector educativo permite que las nuevas tecnologías se puedan adaptar a la modalidad de estudio virtual, permitiendo que los colegios y universidades desarrollen sus competencias por medio de nuevas aplicaciones y metodologías de enseñanza.

Lea también: Becas para jóvenes que quieran estudiar cualquier carrera: de qué se trata

Uno de estos casos es el metaverso, el cual se ha venido utilizando en varias empresas y eventos a nivel mundial, pues permite que las personas se conecten en un mundo totalmente nuevo por medio de unas gafas de realidad virtual.

Metaverso
Violación en el Metaverso.Crédito: Muy interesante

Según la empresa de educación 'Miami Virtual School' y el padre de la educación virtual en América Latina, Guillermo Cardona Ossa, el metaverso será el protagonista en las próximas décadas en las nuevas plataformas de educación virtual, tanto primarias, secundarias y en educación superior.

“La tendencia es clara, la tecnología lidera los cambios de los modelos de educación tanto virtuales como tradicionales. Hace más de 20 años me pronuncié frente a la necesidad de transformar los programas de educación en Colombia y la región usando el internet y las tecnologías de ese entonces como aliado estratégico. Hoy, no hay duda que tenemos que integrar al metaverso en los planes de desarrollo institucional”, dijo Cardona.

Le puede interesar: Regreso a clases: ¿qué aplicaciones educativas sirven para los niños?

De igual forma, las instituciones cumplen un papel fundamental en este proceso de innovación hacia la educación virtual, pues desde los colegios se debe tener un espacio de aprendizaje para que los estudiantes logren adaptarse a las nuevas tendencias.

En Colombia, ya existen algunas instituciones que cuentan con esta nueva tecnología y trajeron el primer uso del metaverso aplicado a la educación virtual. Para integrar el metaverso, las instituciones hacen uso de las Gafas VR (dispositivo diseñado para poder visualizar contenidos en realidad virtual) un equipo de desarrollo integrado por ingenieros, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores en 3D, locutores creadores musicales, pedagogos y docentes especializados.

Dicho mundo de realidad virtual permite que se puedan crear nuevos recursos educativos en un formato 3D, realizando actividades que lleven al estudiante a aprender nuevos conocimientos de una manera totalmente novedosa e innovadora.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.
Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación
Ver



¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.

Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.