Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Ingimage
8 Jun 2019 10:22 PM

Aprender a crear empresa, uno de los conocimientos más apetecidos en Colombia

La creación de nuevas empresas exige más profesionales en esta área.
Cristian
Cristian
Serrano

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la constante creación de pequeñas y medianas empresas en el país, según expertos estudiar Administración de Empresas sigue siendo una de las mejores opciones para los jóvenes colombianos.

Aunque se trata de un pregrado considerado como “tradicional”, la constante evolución de sus contenidos, el dinamismo del mercado, la economía mundial, las regulaciones disponibles en el país y los nuevos perfiles de los jóvenes colombianos; han transformado a esta carrera como una de las más reconocidas por las universidades y estudiantes del país.

Le interesa: Gobierno ofrece 1.659 plazas para estudiantes que deseen hacer sus prácticas

“Estudiar Administración de Empresas hoy; no es lo mismo hace unos años cuando el estudiante se enfrentaba a una empresa tradicional, burocrática y muy difícil que modificará sus esquemas. Hoy día las empresas son totalmente dinámicas y hay muchas oportunidades”, explicó Viviana Vélez, vicerrectora académica de la Universidad La Gran Colombia Sede Armenia.

La elección de esta carrera siempre ha sido considerada como una forma de acceso a mejores condiciones de vida y aspiraciones laborales mejor remuneradas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, esta carrera es el empleo más demandado desde 2015 en Colombia y consultoras como Addeco y Experis así lo han ratificado. Además, de un total de 12.137 egresados en 2013, el 80,9 % consiguió trabajo en 2014.

Consulta también: ¿No tiene título académico? Así de fácil puede certificar su experiencia en el Sena

Precisamente, la situación que se vive a nivel mundial con la creación de empresas, en su mayoría de emprendimientos, ha hecho también más necesario un mayor número de personas capaces de resolver problemas con innovación y la eficiencia.

“Las organizaciones ya no son lo que eran hace 20 años; han cambiado muchísimo, y es necesario comprender las nuevas dinámicas del mercado y el mundo y los desafíos que impone la globalización”, explicó Vélez.

En esa línea, destacó que su institución ha identificado como principales herramientas para un buen administrador de empresas sus capacidades para aportar desde el liderazgo a la formalidad y competitividad empresarial,  dirigir las organizaciones con desarrollo sostenible, enfrentando las crisis y  desafíos del entorno, proponer esquemas de comercio electrónico y de internacionalización, gestionar procesos de propiedad industrial e intelectual y soluciones empresariales que generen rendimientos financieros y económicos. 

Le interesa: Alejandro Gaviria: "el conocimiento requiere sosiego, no me acostumbro a celulares en clase"

Justamente, la Universidad la Gran Colombia ha sido reconocida porque sus egresados son profesionales con capacidad de liderar y gestionar organizaciones “hacia un cambio transformacional con un enfoque desde el mercado, la innovación y el desarrollo empresarial”, añadió. 

 

En Colombia, por ejemplo, según el más reciente Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras, en 2018 se crearon 328.237 empresas, un 0,8 % más con respecto al año anterior, por lo que “se necesitan verdaderos líderes para estas organizaciones”, añadió Vélez.