Advierten de riesgos para la salud en útiles escolares

Según Fenalco, productos falsificados para escuelas y colegios son elaborados con pinturas tóxicas.
Útiles escolares
Útiles escolares. Imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, alertó por la falsificación y distribución de útiles escolares que podrían terminar siendo perjudiciales para la salud de los niños.

Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, la mayoría de los productos falsificados están elaborados con pinturas toxicas y químicos poco fiables que ponen en riesgo la salud de los menores, "teniendo en cuenta que la mayoría de los niños se lleva los lapices y plumones a la boca".

El gremio detalló que en el sector de papelerías, los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos y marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas.

Le puede interesar: Pasajes de Transmilenio y Sitp aumentarán a partir del 2 de febrero

Además, denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados".

"En conclusión, este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle”, indicó el dirigente gremial.

Orrego agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad. Así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad”.

El dirigente añadió que "incluso, se han detectado útiles escolares contaminados con plomo o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que, en países como Estados Unidos, fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños".

El gremio detalló que los padres de familia invierten entre $320 mil y $450 mil en la compra de los útiles escolares de sus hijos, siendo la tarjeta de crédito y los subsidios entregados por las cajas de compensación los medios de pago más utilizados.

Lea también : 'Los pinchallantas', nueva modalidad de hurto y estafa que azota a Bogotá

La encuesta reveló que los padres compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%) y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.