Advierten de riesgos para la salud en útiles escolares

Según Fenalco, productos falsificados para escuelas y colegios son elaborados con pinturas tóxicas.
Útiles escolares
Útiles escolares. Imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, alertó por la falsificación y distribución de útiles escolares que podrían terminar siendo perjudiciales para la salud de los niños.

Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, la mayoría de los productos falsificados están elaborados con pinturas toxicas y químicos poco fiables que ponen en riesgo la salud de los menores, "teniendo en cuenta que la mayoría de los niños se lleva los lapices y plumones a la boca".

El gremio detalló que en el sector de papelerías, los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos y marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas.

Le puede interesar: Pasajes de Transmilenio y Sitp aumentarán a partir del 2 de febrero

Además, denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados".

"En conclusión, este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle”, indicó el dirigente gremial.

Orrego agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad. Así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad”.

El dirigente añadió que "incluso, se han detectado útiles escolares contaminados con plomo o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que, en países como Estados Unidos, fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños".

El gremio detalló que los padres de familia invierten entre $320 mil y $450 mil en la compra de los útiles escolares de sus hijos, siendo la tarjeta de crédito y los subsidios entregados por las cajas de compensación los medios de pago más utilizados.

Lea también : 'Los pinchallantas', nueva modalidad de hurto y estafa que azota a Bogotá

La encuesta reveló que los padres compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%) y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).


Temas relacionados

adulto mayor

Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.
Actividad física en los adultos mayores



Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.

Aerocivil restringe operaciones aéreas por ceniza del volcán Puracé y cierra el aeropuerto de Popayán

La entidad ordenó restricciones temporales en el espacio aéreo del suroccidente de Colombia, luego de confirmarse la presencia de ceniza volcánica generada por el incremento de la actividad del volcán Puracé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.