Advierten de riesgos para la salud en útiles escolares

Según Fenalco, productos falsificados para escuelas y colegios son elaborados con pinturas tóxicas.
Útiles escolares
Útiles escolares. Imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, alertó por la falsificación y distribución de útiles escolares que podrían terminar siendo perjudiciales para la salud de los niños.

Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, la mayoría de los productos falsificados están elaborados con pinturas toxicas y químicos poco fiables que ponen en riesgo la salud de los menores, "teniendo en cuenta que la mayoría de los niños se lleva los lapices y plumones a la boca".

El gremio detalló que en el sector de papelerías, los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos y marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas.

Le puede interesar: Pasajes de Transmilenio y Sitp aumentarán a partir del 2 de febrero

Además, denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados".

"En conclusión, este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle”, indicó el dirigente gremial.

Orrego agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad. Así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad”.

El dirigente añadió que "incluso, se han detectado útiles escolares contaminados con plomo o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que, en países como Estados Unidos, fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños".

El gremio detalló que los padres de familia invierten entre $320 mil y $450 mil en la compra de los útiles escolares de sus hijos, siendo la tarjeta de crédito y los subsidios entregados por las cajas de compensación los medios de pago más utilizados.

Lea también : 'Los pinchallantas', nueva modalidad de hurto y estafa que azota a Bogotá

La encuesta reveló que los padres compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%) y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).


Temas relacionados




Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.