Breadcrumb node

Advierten de riesgos para la salud en útiles escolares

Según Fenalco, productos falsificados para escuelas y colegios son elaborados con pinturas tóxicas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 28, 2019 - 21:26
Útiles escolares
Útiles escolares. Imagen de referencia.
Pixabay

Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, alertó por la falsificación y distribución de útiles escolares que podrían terminar siendo perjudiciales para la salud de los niños.

Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, la mayoría de los productos falsificados están elaborados con pinturas toxicas y químicos poco fiables que ponen en riesgo la salud de los menores, "teniendo en cuenta que la mayoría de los niños se lleva los lapices y plumones a la boca".

El gremio detalló que en el sector de papelerías, los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos y marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. 

Le puede interesar: Pasajes de Transmilenio y Sitp aumentarán a partir del 2 de febrero

Además, denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados". 

"En conclusión, este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle”, indicó el dirigente gremial.

Orrego agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad. Así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad”.

El dirigente añadió que "incluso, se han detectado útiles escolares contaminados con plomo o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que, en países como Estados Unidos, fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños".

El gremio detalló que los padres de familia invierten entre $320 mil y $450 mil en la compra de los útiles escolares de sus hijos, siendo la tarjeta de crédito y los subsidios entregados por las cajas de compensación los medios de pago más utilizados. 

Lea también : 'Los pinchallantas', nueva modalidad de hurto y estafa que azota a Bogotá

La encuesta reveló que los padres compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%) y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).

Fuente:
Sistema Integrado de Información