Programadores
Cortesía
12 Abr 2022 10:00 AM

Abren convocatoria en Bogotá para que jóvenes estudien y trabajen como programadores

Para 2021 hubo un déficit de más de 150.000 programadores para suplir la demanda. 
evillanueva
Erika
Villanueva

Las TIC se han convertido en una de las áreas más importantes en el mundo laboral, pues las innovaciones tecnológicas han hecho de esta área una de las más apetecidas a nivel global. 

Y Colombia no se queda atrás con la formación de personal y construcción de proyectos innovadores para las tecnologías como Rappi, Habbi o Platzi, empresas que han alcanzado una valoración cercana a los 1.000 millones de dólares sin contar con una presencia en la Bolsa de Valores. En el caso de Bogotá, se ha considerado como una de las sedes de este ecosistema tecnológico, siendo incluida en el listado de los 100 ecosistema emergentes de emprendimiento a nivel mundial, según Global Startup Ecosystem Report (GSER). 

Lea además: Aprender inglés online: Anuncian 2.000 becas para emprendedores

Pese a este auge en la tecnología, el talento que se forma en las áreas TIC es poco, siendo los programadores uno de los sectores más afectados. De acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, para 2021 hubo un déficit de más de 150.000 de estos profesionales para suplir la demanda. 

Convocatoria para las de 300 jóvenes que quieran formarse y trabajar como programadores 

La programación es una de las profesiones fundamentales para construir empresas tecnológicas, por eso Make It Real, una academia creada por un grupo de emprendedores y líderes tecnológicos, ha creado ‘TOP’, un programa que lo forma como full stack web developer.  

Con este programa se aprenderá lenguajes como JavaScript, además de reforzar habilidades blandas e inglés que lleva a los estudiantes a trabajar en empresas como Globant, LeanTeach, Perficient, Siigo, Habi, Masiv, La Haus, entre otras. 

La convocatoria inició el pasado 5 de abril y terminará el 20 de mayo, en donde se busca que más de 300 personas que apliquen en la Web (www.makeitreal.camp/top) y puedan aprender sobre este universo. 

“Nuestros programas son muy personalizados y prácticos. Uno no aprende a programar viendo videos, uno aprende escribiendo códigos. Pero también es importante tener el apoyo de una persona con experiencia que lo guíe y le solucione las dudas que vayan surgiendo”, indicó Germán Escobar, fundador y actual CEO de Make It Real. 

De interés: La nueva forma en la que podría pagar su crédito educativo con el Icetex

Para quienes se postulen tendrán que completar una serie de entrevistas técnicas y personales para identificar sus aptitudes sin importar sus estudios previos. Luego de ser seleccionados y terminar sus capacitaciones, esta organización les ayudará a encontrar trabajo en el sector de tecnología en máximo seis meses en startups y empresas innovadoras en la región que buscan talento local. 

El CEO de Make It Real, considera que es necesario seguir fomentando el impulso de la capital del país como un ‘hub’ de desarrollo, innovación y construcción de startups. “Sin embargo, tanto en Colombia como en el mundo hay datos de brechas de más de dos millones de desarrolladores, esto se convierte en un reto que deberán asumir las entidades públicas, EdTech, universidades, entre otras instituciones”.