2019 será el año para saldar deuda histórica con las universidades públicas: Iván Duque

El mandatario destacó que este año 80.000 estudiantes de bajos recursos ingresarán de manera gratuita a la universidad pública.
Presidente Iván Duque en su intervención durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá.
Presidente Iván Duque en su intervención durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá. Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el 2019 será recordado como el año en que el Gobierno superó la deuda histórica que anteriores mandatos tenían con las universidades públicas.

Recordó que en su gestión se destinó la mayor partida presupuestal para las instituciones de educación superior, con más de 40 billones de pesos.

Le puede interesar: Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

“El año de 2019, el año del bicentenario, será recordado como el año del mayor presupuesto que haya recibido la educación en la historia con más de 41 billones de pesos y también como el año en el que iniciamos a saldar la deuda histórica con las universidades públicas”, sostuvo Duque.

El presidente reveló que en 2019 más de 80 mil estudiantes de bajos recursos ingresarán de manera gratuita a la universidad pública, en medio de los anuncios de nuevas jornadas de protesta.

“Tendremos más de 80 mil estudiantes de bajos recursos para que de manera gratuita ingresen a los programas académicos de las universidades públicas”, señaló.

Cabe mencionar que este jueves 25 de abril Colombia vivirá una intensa jornada de manifestaciones en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), convocada por diferentes organizaciones sociales.

Por las principales vías del país protestarán las centrales obreras, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), indígenas agrupados en la minga, todas las universidades públicas y algunas privadas, además de trabajadores del campo organizados por la Autoridad Campesina y Agraria.

Lea también: La militar que condenaron por pedir un permiso de lactancia

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que "estamos en contra del Plan Nacional de Desarrollo y es lo que unifica a distintos sectores de la sociedad colombiana porque el PND encarna aspectos muy negativos".


Religión

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.
El catolicismo rememora el inicio de la expansión del cristianismo.



FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza