2019 será el año para saldar deuda histórica con las universidades públicas: Iván Duque

El mandatario destacó que este año 80.000 estudiantes de bajos recursos ingresarán de manera gratuita a la universidad pública.
Presidente Iván Duque en su intervención durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá.
Presidente Iván Duque en su intervención durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá. Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el 2019 será recordado como el año en que el Gobierno superó la deuda histórica que anteriores mandatos tenían con las universidades públicas.

Recordó que en su gestión se destinó la mayor partida presupuestal para las instituciones de educación superior, con más de 40 billones de pesos.

Le puede interesar: Ministra de Educación se pronunció tras anuncio de paro de maestros

“El año de 2019, el año del bicentenario, será recordado como el año del mayor presupuesto que haya recibido la educación en la historia con más de 41 billones de pesos y también como el año en el que iniciamos a saldar la deuda histórica con las universidades públicas”, sostuvo Duque.

El presidente reveló que en 2019 más de 80 mil estudiantes de bajos recursos ingresarán de manera gratuita a la universidad pública, en medio de los anuncios de nuevas jornadas de protesta.

“Tendremos más de 80 mil estudiantes de bajos recursos para que de manera gratuita ingresen a los programas académicos de las universidades públicas”, señaló.

Cabe mencionar que este jueves 25 de abril Colombia vivirá una intensa jornada de manifestaciones en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), convocada por diferentes organizaciones sociales.

Por las principales vías del país protestarán las centrales obreras, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), indígenas agrupados en la minga, todas las universidades públicas y algunas privadas, además de trabajadores del campo organizados por la Autoridad Campesina y Agraria.

Lea también: La militar que condenaron por pedir un permiso de lactancia

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que "estamos en contra del Plan Nacional de Desarrollo y es lo que unifica a distintos sectores de la sociedad colombiana porque el PND encarna aspectos muy negativos".


Ciencia

Científicos descubren estrella muerta que podría revelar el futuro del Sol y su destino final

Se considera que el sol está en la mitad de su vida y crecerá antes de pasar a la siguiente etapa de su existencia.
El sol podría dar paso a nuevos tipos de vida en el espacio.



Psicólogo revela cómo responder a un insulto sin perder la calma: “No todo insulto merece silencio”

El autor se refirió a la degradación del discurso en confrontaciones de diversa índole humana.

Icfes cambia la fecha de las pruebas Saber Pro y TyT: ¿cuándo serán y qué deben saber los inscritos?

180.929 estudiantes tendrán una nueva fecha para presentar el examen tras daños en varias sedes por el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.