Wall Street cierra en alza otra semana marcada por la pandemia

El índice principal Dow Jones Industrial Average subió 1,11 %.
Wall Street
Crédito: AFP

La bolsa de Nueva York terminó el viernes en alza una semana marcada por resultados de empresas dispares, indicadores económicos decepcionantes, una volatilidad histórica en el mercado petrolero y nuevos paquetes de ayuda a la economía estadounidense.

El índice principal Dow Jones Industrial Average subió 1,11 % hasta 23.775,27 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 1,65 % hasta 8.634,52 puntos.

En tanto el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa subió 1,39 % a 2.836,74.

Lea también: Reinventarse y usar tecnología, la salida para sobrevivir a la crisis

En la semana el Dow Jones retrocedió 1,9 %, el Nasdaq 0,2% y el S&P 500 1,3 %.

Los operadores titubearon en la apertura para luego llevar los índices progresivamente al verde.

"No hay factor particular que explique esta suba", estimó Karl Haeling, de LBBW.

El avance se explica sobre todo por las inyecciones de dinero de la Reserva Federal estadounidense en las últimas semanas, que aportan liquidez al mercado e impulsan las compras de acciones por parte de inversores que había retirado capital de la bolsa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó un nuevo plan de ayuda de unos 500.000 millones de dólares para apoyar la economía de Estados Unidos, duramente afectada por las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus.

Los indicadores también se vieron sostenidos por la suba del petróleo por tercera sesión consecutiva.

Georgia

Una parte de los comercios reabrió este viernes en el sureño estado de Georgia, a pesar de la pandemia de coronavirus que ha causado más de 50.000 muertos en Estados Unidos.

Opositores al gobernador republicano Brian Kemp, e incluso el presidente Donald Trump, que quiere reactivar la economía, consideran esta decisión demasiado apresurada.

Le puede interesar: Avianca pone en duda su continuidad al finalizar crisis por la COVID-19

Kemp, ferviente partidario de Trump, decidió reabrir los gimnasios, los bowlings, los centros de tatuaje, peluquerías y salas de cuidados estéticos.

Deberán sin embargo respetar "reglas básicas" como la distancia social y la limitación del número de clientes en sus instalaciones.

Cines y restaurantes abrirán parcialmente en el marco de un plan de reapertura que se extenderá por varias semanas.

En cambio, los bares y discotecas permanecerán cerrados por el momento. La orden de confinamiento llegará a su fin el primero de mayo en este estado del sureste del país.

Kemp, que asegura contar con el apoyo de las autoridades sanitarias locales, dijo el jueves que los comercios darán "prioridad a la salud y el bienestar de los empleados y clientes".


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.
Dólar elecciones



Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.

Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti