Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 1,02 %

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta los 53,78 dólares el barril.
Wall Street, bolsa de valores de New York
Crédito: AFP

Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,02 %, una jornada que arranca con optimismo debido al principio de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas, que evitaría un nuevo cierre parcial de la Administración de EE.UU..

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 254,75 puntos, hasta 25.307,86 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,91 % o 24,65 unidades, hasta 2.734,34.

Estaba en verde también el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, que ascendía un 1 % o 73,18 puntos, hasta los 7.381,09.

Lea también: ¿Fin a los subsidios de energía eléctrica para el estrato 3?

La mayoría de los sectores corporativos arrancaron la jornada bursátil con ganancias, excepto el inmobiliario (-0,49 %) y el de servicios públicos (-0,20 %).

Destacaban en la zona verde las ganancias del sector energético (1,54 %), el financiero (1,51 %), el de bienes no esenciales (1,15 %), el de comunicaciones (1,10 %), el de materiales (0,92 %) o el industrial (0,87 %).

El parqué neoyorquino recibió con optimismo, en el inicio de su sesión de este martes, la noticia confirmada anoche de que republicanos y demócratas del Congreso habían alcanzado un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración, que incluye financiación para el muro fronterizo.

Consulte también: China y EE.UU. reanudan las negociaciones comerciales antes de la "tormenta"

El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México, lejos en todo caso de los 5.600 millones de dólares que reclamaba el presidente Donald Trump para unos 322 kilómetros).

Con anterioridad, el Gobierno de EE.UU. cerró durante 35 días, hasta el 25 de enero, el más largo de la historia, ya que Trump y los líderes del Congreso no pudieron llegar entonces a un acuerdo sobre la financiación de un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, una situación que ahora parece que se podrá evitar.

El grupo de 30 cotizadas del Dow Jones presenta ganancias en todas sus firmas y destacaban las ganancias de los títulos de Goldman Sachs (1,93 %), Caterpillar (1,92 %), Merck (1,86 %), JPMorgan (1,70 %), Intel (1,69 %), Home Depot (1,69 %) o Chevron (1,62 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta los 53,78 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.313,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,67 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,129.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde