Vocero del equipo económico de Gustavo Petro dio pilares para trabajar en un acuerdo nacional

Bonilla les dio a conocer los pilares para trabajar en un acuerdo nacional y en especial en los temas económicos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá a Iván Duque. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Más de 600 empresarios que hacen parte de Aliadas, la alianza de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, se reunieron con Ricardo Bonilla, vocero del equipo económico del presidente electo Gustavo Petro.

En la reunión, realizada de manera virtual, según explicaron los empresarios, Bonilla les dio a conocer los pilares para trabajar en un acuerdo nacional y en especial en los temas económicos.

“En la reunión respondió inquietudes de los empresarios conectados virtualmente. Redujo la incertidumbre sobre la transición energética, reconociendo que el petróleo sigue siendo de gran relevancia para el país por lo que será un proceso gradual, mientras que el uso del gas se extenderá a largo plazo”, dieron a conocer los gremios.

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

Asimismo, sobre la reforma tributaria, señalaron que el punto de partida serían las propuestas que han desarrollado diversos centros de investigación, buscando progresividad y entre las que se mencionan la reducción de exenciones, bajar el impuesto de renta a las empresas y subir el de las personas naturales de altos ingresos.

Por otro lado, Aliadas manifestó que, “nos comentó que cualquier revisión a los acuerdos comerciales se hará de forma bilateral y de acuerdo con los protocolos establecidos, mientras que en agricultura la prioridad es su fortalecimiento y avanzar a la agroindustria”.

“También nos habló de impulsar diversos sectores industriales como el metalmecánico, textil, farmacéutico y petroquímico, fortaleciendo sus capacidades productivas”, agregó la Asociación.

Lea también: El dólar se acerca a su máximo histórico

Adicionalmente, otros temas que fueron destacados por el vocero del nuevo gobierno fueron: mantener la independencia del Banco de la República, reducir el uso del efectivo, disminuir el gota a gota, marchitar los regímenes pensionales especiales, impulsar al turismo con la consolidación de la paz y avanzar en un sistema de salud preventivo.

En ese sentido, los empresarios expresaron a Bonilla la disposición que tienen para apoyar en la construcción de las iniciativas que llevará el Gobierno Nacional al Congreso de la República.


bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata