Vivir en estrato 6: ¿Cuánto cuesta un apartamento en Colombia?

El estrato 6, el más alto en la división socioeconómica del sector inmobiliario en Colombia, alberga las propiedades más costosas.
Localidad de Chapinero
El mercado inmobiliario de estrato 6 en Colombia muestra una notable variación de precios dependiendo de la ciudad y la localidad. Crédito: Observatorio de Desarrollo Económico

Comprar una casa o un apartamento es un símbolo de realización personal y estabilidad para muchos colombianos. Ser propietario no solo brinda poder de decisión sobre el inmueble, sino también una sensación de seguridad y logro. Sin embargo, este anhelo se enfrenta a una realidad compleja en el mercado de vivienda del país.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane de 2023, solo el 39,5% de los hogares en Colombia poseen una casa o apartamento propio. Aunque no es una cifra menor, es apenas inferior al 40,3% de los hogares que viven en arriendo. Estas estadísticas reflejan un equilibrio casi exacto entre quienes logran cumplir el sueño de ser propietarios y aquellos que, por diversas razones, deben alquilar su vivienda.

Lea también: Colombianos solicitan menos créditos, pero se demoran más en pagar sus deudas

Por otra parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha revelado un balance preocupante sobre las ventas de vivienda en Colombia durante el primer trimestre de 2024, señalando una caída histórica que no se había visto en los últimos 15 años.

Según los datos presentados, el mercado de vivienda ha experimentado una reducción cercana al 30% en comparación con el promedio de los años 2013-2019. Este descenso es aún más drástico cuando se compara con los niveles de 2021-2022, alcanzando una contracción del 46%. Estas cifras reflejan una desaceleración significativa en un sector que tradicionalmente ha sido un pilar importante de la economía nacional.

Factores a tener en cuenta al momento de comprar un inmueble en Colombia

Adquirir una propiedad no es una decisión que se tome a la ligera. Existen varios factores cruciales que deben ser considerados:

  • Valor de la propiedad: Los precios pueden variar significativamente según la ubicación y el estrato de la vivienda.
  • Servicios públicos: Los costos de agua, energía y gas son recurrentes y deben ser contemplados dentro del presupuesto familiar.
  • Zona y estrato: La ubicación geográfica y el estrato socioeconómico determinan en gran medida el valor del inmueble y la calidad de los servicios públicos disponibles.

Cuánto cuesta obtener un apartamento en estrato 6 en Colombia

El estrato 6, el más alto en la división socioeconómica del sector inmobiliario en Colombia, alberga las propiedades más costosas. Estos inmuebles representan el lujo y la exclusividad, con valores que varían según la ciudad. Según cifras de 'Real Estate', estas son las ciudades con el valor promedio más alto para un metro cuadrado de estrato 6 en 2023:

  1. Bogotá: $7'648.000 por metro cuadrado (m²).
  2. Medellín: $6'589.000 por m².
  3. Cali: $5'274.000 por m².
  4. Barranquilla: $4'312.000 por m².

De interés: Gobierno no brinda respuesta a propuesta de reactivación, reclama Camacol

El mercado inmobiliario de estrato 6 en Colombia muestra una notable variación de precios dependiendo de la ciudad y la localidad. Bogotá lidera con los costos más elevados, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla. A pesar de los desafíos económicos, la demanda por inmuebles de alto valor sigue siendo robusta, impulsando el incremento de los precios en estos segmentos.


Reforma pensional

Ventana para cambiar de régimen pensional vence en julio de 2026, advierten expertos

Abogados especializados en seguridad social alertaron que la ventana legal para revisar y elegir el régimen pensional más conveniente vence el 16 de julio de 2026. La posibilidad aplica para trabajadores próximos a pensionarse que cumplan requisitos de edad y semanas cotizadas.
La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, explicó que el decreto 1225 de 2024 señala que el ahorro de quienes utilizaron la oportunidad de traslado debe continuar en los fondos privado.



Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026