Viva Air: Trabajadores se declararon en incertidumbre por su futuro laboral en la aerolínea

Por lo menos 800 trabajadores se han declarado expectantes frente a si los vincularán con Avianca o no.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

Luego de que Avianca decidiera ponerle fin a su integración con Viva Air, miles de trabajadores de la compañía se quedarían sin empleo desde este fin de semana.

De los 1.200 trabajadores directos con los que contaba Viva Air, desde que la compañía cesó sus actividades, han quedado aproximadamente 800 de ellos con la incertidumbre sobre su futuro laboral.

Lea también: Crisis de Viva Air: ¿La aerolínea llegaría a su final tras la no integración con Avianca?

Frente al preocupante panorama, Avianca manifestó su voluntad de integrar a algunos trabajadores damnificados, pero fuentes confirmaron a La FM que no hay una fecha específica donde Avianca pueda darle alguna respuesta o solución a los mismos, ya que hasta el momento, solo hay una manifestación de interés para integrarlos.

“Avianca ha dicho que contrata personal de Viva siempre y cuando sus operaciones crezcan. Si las operaciones crecen, se necesitará operacionalmente trabajadores, y ahí vendrá la oportunidad”, destacó Carlos Roncancio, abogado laboralista y asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.

En ese mismo sentido, Roncancio aseguró que ese es un tema al que le hace falta análisis y maduración, porque se necesita un balance operativo para ello, donde Avianca establecerá qué tipo de trabajadores requerirá, bien sean pilotos, auxiliares, personal en tierra u otros cargos.

Además, Roncancio aseguró que Avianca ha sido la única aerolínea que ha manifestado públicamente su interés y voluntad de contratarlos con las garantías que ello representa.

Cabe destacar que este sábado, cuando se conoció la decisión de Avianca donde desistió de su integración con Viva Air, esta última envió un comunicado interno a los trabajadores de la compañía, donde resaltó que la empresa ya no es viable para su funcionamiento.

Puede leer: Caso Viva Air: Aeronáutica Civil buscará suplir espacios cedidos por la aerolínea

En el comunicado, Viva Air manifestó que los condicionamientos impuestos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), no era posible cumplirlos, ni ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei