Viva Air: Trabajadores se declararon en incertidumbre por su futuro laboral en la aerolínea

Por lo menos 800 trabajadores se han declarado expectantes frente a si los vincularán con Avianca o no.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

Luego de que Avianca decidiera ponerle fin a su integración con Viva Air, miles de trabajadores de la compañía se quedarían sin empleo desde este fin de semana.

De los 1.200 trabajadores directos con los que contaba Viva Air, desde que la compañía cesó sus actividades, han quedado aproximadamente 800 de ellos con la incertidumbre sobre su futuro laboral.

Lea también: Crisis de Viva Air: ¿La aerolínea llegaría a su final tras la no integración con Avianca?

Frente al preocupante panorama, Avianca manifestó su voluntad de integrar a algunos trabajadores damnificados, pero fuentes confirmaron a La FM que no hay una fecha específica donde Avianca pueda darle alguna respuesta o solución a los mismos, ya que hasta el momento, solo hay una manifestación de interés para integrarlos.

“Avianca ha dicho que contrata personal de Viva siempre y cuando sus operaciones crezcan. Si las operaciones crecen, se necesitará operacionalmente trabajadores, y ahí vendrá la oportunidad”, destacó Carlos Roncancio, abogado laboralista y asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.

En ese mismo sentido, Roncancio aseguró que ese es un tema al que le hace falta análisis y maduración, porque se necesita un balance operativo para ello, donde Avianca establecerá qué tipo de trabajadores requerirá, bien sean pilotos, auxiliares, personal en tierra u otros cargos.

Además, Roncancio aseguró que Avianca ha sido la única aerolínea que ha manifestado públicamente su interés y voluntad de contratarlos con las garantías que ello representa.

Cabe destacar que este sábado, cuando se conoció la decisión de Avianca donde desistió de su integración con Viva Air, esta última envió un comunicado interno a los trabajadores de la compañía, donde resaltó que la empresa ya no es viable para su funcionamiento.

Puede leer: Caso Viva Air: Aeronáutica Civil buscará suplir espacios cedidos por la aerolínea

En el comunicado, Viva Air manifestó que los condicionamientos impuestos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), no era posible cumplirlos, ni ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria



Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.