Vicepresidenta anuncia comité de 'sabios' para rescatar la economía colombiana

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, lideran dicho comité.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, reveló que liderará la Misión de Internacionalización la cual será la encargada de diseñar políticas públicas y de estrategias de rescate comercial, así como la generación de empleo y crecimiento económico, para enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La misión está conformada por diez expertos de talla internacional y de reconocidas instituciones nacionales, entre ellos, Ricardo Hausmann, de Harvard University y Richard Baldwin, del Institute of International and Development Studies en Ginebra, y se espera que los resultados se den a conocer en un plazo de 6 a 9 meses.

Necesitamos fortalecer nuestro aparato productivo para lograr que, después de esta pandemia, este sector salga fortalecido, totalmente claro sobre la agenda de trabajo que tienen que apoyar los empresarios, de la mano con el Gobierno, para conquistar no solamente el mercado interno, sino el marcado internacional”, sostuvo la vicepresidenta.

Lea también: Centrales obreras dicen que decreto del Gobierno es una reforma laboral disfrazada

La Misión de Internacionalización tendrá además a expertos de organismos, como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, que, "pondrán su experticia al servicio del país para hacer frente a las consecuencias de la coyuntura mundial actual y plantear recomendaciones tendientes a que Colombia convierta al comercio exterior y la inversión extranjera en motor de crecimiento y de generación de empleo", señaló Ramírez.

De acuerdo con los expertos, lo que se busca es que "el país aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos, mediante una ruta de inclusión".

De acuerdo con la vicepresidenta “necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica”.

Entre los objetivos de la Misión, está: El aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos; la atracción de más inversión extranjera directa; mejor participación en cadenas de valor globales y regionales; aprovechamiento de la migración internacional y mejoramiento de la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.

Le puede interesar: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

"De esta manera, entonces, se busca potenciar la estrategia económica del país, en medio de la emergencia por la pandemia, que ha prendido las alarmas por los altos niveles de informalidad en Colombia. Por tanto, uno de los desafíos es avanzar hacia la formalización de la fuerza laboral, y abrir espacios a las mujeres para que fortalezcan su liderazgo", explicó Ramírez.

La Misión contará con la Secretaría Técnica del Banco Mundial, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y será coordinada por Gabriel Duque Mildenberg, exviceministro de Comercio Exterior y exembajador de Colombia ante Japón y ante la Organización Mundial del Comercio.

Los diez miembros que conformarán el Comité Directivo son:

  • Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia (líder)
  • Ricardo Hausmann, Harvard University (líder)
  • Richard E. Baldwin, Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra
  • Javier Díaz, presidente de Analdex
  • Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes
  • Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de Inversión Banco Mundial
  • Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa S. A.
  • Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD
  • Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo
  • AnnaLee Saxenian, University of California, Berkeley

Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.