Vicepresidenta anuncia comité de 'sabios' para rescatar la economía colombiana

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, lideran dicho comité.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, reveló que liderará la Misión de Internacionalización la cual será la encargada de diseñar políticas públicas y de estrategias de rescate comercial, así como la generación de empleo y crecimiento económico, para enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La misión está conformada por diez expertos de talla internacional y de reconocidas instituciones nacionales, entre ellos, Ricardo Hausmann, de Harvard University y Richard Baldwin, del Institute of International and Development Studies en Ginebra, y se espera que los resultados se den a conocer en un plazo de 6 a 9 meses.

Necesitamos fortalecer nuestro aparato productivo para lograr que, después de esta pandemia, este sector salga fortalecido, totalmente claro sobre la agenda de trabajo que tienen que apoyar los empresarios, de la mano con el Gobierno, para conquistar no solamente el mercado interno, sino el marcado internacional”, sostuvo la vicepresidenta.

Lea también: Centrales obreras dicen que decreto del Gobierno es una reforma laboral disfrazada

La Misión de Internacionalización tendrá además a expertos de organismos, como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, que, "pondrán su experticia al servicio del país para hacer frente a las consecuencias de la coyuntura mundial actual y plantear recomendaciones tendientes a que Colombia convierta al comercio exterior y la inversión extranjera en motor de crecimiento y de generación de empleo", señaló Ramírez.

De acuerdo con los expertos, lo que se busca es que "el país aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos, mediante una ruta de inclusión".

De acuerdo con la vicepresidenta “necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica”.

Entre los objetivos de la Misión, está: El aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos; la atracción de más inversión extranjera directa; mejor participación en cadenas de valor globales y regionales; aprovechamiento de la migración internacional y mejoramiento de la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.

Le puede interesar: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

"De esta manera, entonces, se busca potenciar la estrategia económica del país, en medio de la emergencia por la pandemia, que ha prendido las alarmas por los altos niveles de informalidad en Colombia. Por tanto, uno de los desafíos es avanzar hacia la formalización de la fuerza laboral, y abrir espacios a las mujeres para que fortalezcan su liderazgo", explicó Ramírez.

La Misión contará con la Secretaría Técnica del Banco Mundial, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y será coordinada por Gabriel Duque Mildenberg, exviceministro de Comercio Exterior y exembajador de Colombia ante Japón y ante la Organización Mundial del Comercio.

Los diez miembros que conformarán el Comité Directivo son:

  • Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia (líder)
  • Ricardo Hausmann, Harvard University (líder)
  • Richard E. Baldwin, Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra
  • Javier Díaz, presidente de Analdex
  • Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes
  • Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de Inversión Banco Mundial
  • Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa S. A.
  • Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD
  • Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo
  • AnnaLee Saxenian, University of California, Berkeley

Temas relacionados

Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.