Ventas en segundo día sin IVA estarán por debajo de la primera jornada: Mincomercio

Recordó que el beneficio lo tiene el vestuario, calzado, juguetes, útiles escolares, agroinsumos, computadores, y elementos deportivos.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Con normalidad inició el segundo día sin IVA en medio de las miradas de diferentes sectores ante las aglomeraciones que se presentaron el pasado 19 de junio, que fue criticada por algunos alcaldes que se mostraron en contra con la realización de otra jornada por el riesgo de contagio.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que para esta segunda jornada se hicieron unas modificaciones para evitar que se presenten estos problemas en los establecimientos comerciales que obliguen al cierre de los mismos.

Lea también: ¿Cómo funciona el segundo día sin IVA y cuáles son los cambios? Toda la información acá

“Estamos revisando las filas y por ahora está bastante calmado”, destacó recordando que las compras de electrodomésticos y equipos de tecnología solo se harán de forma virtual, debido a que fueron los productos que más demanda tuvieron en la anterior jornada.

Estimó que en este segundo día sin IVA las ventas estarán por debajo del primer día, en el cual se vendieron casi $5,4 billones, de los cuales $900.000 millones fueron de productos con el beneficio. Sin embargo, considera que igual serán altas y ayudarán a la reactivación del comercio, uno de los más golpeados con la pandemia y al desarrollo económico.

Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá durante este viernes, día sin IVA

"Muy seguramente no tendrá el mismo valor de la anterior, en la primera siempre el impacto será superior, creería que vamos a estar por debajo de esta cifra pero haremos lo posible para que sea una jornada útil del comercio y que genere un empujón a ese sector del comercio de forma importante", afirmó.

Vea también: Así rige el 'pico y cédula' durante el Día Sin IVA en Medellín

El alto funcionario se mostró positivo ante lo que se viene en materia económica para el país pues considera que ya se tocó fondo. “Ahora todo es mejora, en la venta de vehículos se nota ya una dinámica de recuperación de la economía”.


Temas relacionados

IVA
Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus