Ventas en segundo día sin IVA estarán por debajo de la primera jornada: Mincomercio

Recordó que el beneficio lo tiene el vestuario, calzado, juguetes, útiles escolares, agroinsumos, computadores, y elementos deportivos.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Con normalidad inició el segundo día sin IVA en medio de las miradas de diferentes sectores ante las aglomeraciones que se presentaron el pasado 19 de junio, que fue criticada por algunos alcaldes que se mostraron en contra con la realización de otra jornada por el riesgo de contagio.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que para esta segunda jornada se hicieron unas modificaciones para evitar que se presenten estos problemas en los establecimientos comerciales que obliguen al cierre de los mismos.

Lea también: ¿Cómo funciona el segundo día sin IVA y cuáles son los cambios? Toda la información acá

“Estamos revisando las filas y por ahora está bastante calmado”, destacó recordando que las compras de electrodomésticos y equipos de tecnología solo se harán de forma virtual, debido a que fueron los productos que más demanda tuvieron en la anterior jornada.

Estimó que en este segundo día sin IVA las ventas estarán por debajo del primer día, en el cual se vendieron casi $5,4 billones, de los cuales $900.000 millones fueron de productos con el beneficio. Sin embargo, considera que igual serán altas y ayudarán a la reactivación del comercio, uno de los más golpeados con la pandemia y al desarrollo económico.

Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá durante este viernes, día sin IVA

"Muy seguramente no tendrá el mismo valor de la anterior, en la primera siempre el impacto será superior, creería que vamos a estar por debajo de esta cifra pero haremos lo posible para que sea una jornada útil del comercio y que genere un empujón a ese sector del comercio de forma importante", afirmó.

Vea también: Así rige el 'pico y cédula' durante el Día Sin IVA en Medellín

El alto funcionario se mostró positivo ante lo que se viene en materia económica para el país pues considera que ya se tocó fondo. “Ahora todo es mejora, en la venta de vehículos se nota ya una dinámica de recuperación de la economía”.


Temas relacionados

IVA
ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.