Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

La producción de la industria manufacturera siguió recuperándose pero se mantuvo en terreno negativo.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron en 4,1 % durante el mes de noviembre de 2020, evidenciando una continua recuperación teniendo en cuenta que en octubre se registró un crecimiento del 3 %.

Sin embargo, esta reactivación en el sector no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que el informe de la entidad señala que el personal ocupado se contrajo 6,5 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que este impulso en las ventas del comercio minorista estuvo explicado en gran parte por las jornadas de descuentos realizadas en noviembre, tales como la tercera jornada del Día sin IVA y el Black Friday.

También lea: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

“El Día sin IVA aparece como un protagonista determinante a la hora de desagregar estos resultados, porque equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, aparatos de sonido y video explican la expansión de las ventas reales del comercio”, señaló el funcionario.

Sin embargo, algunos subsectores siguen registrando una pérdida en sus ventas, como es el caso de vehículos automotores, motocicletas, combustibles y bebidas no alcohólicas.

Producción manufacturera se mantuvo en noviembre

El Dane también informó que la producción manufacturera se contrajo 0,2 % en noviembre de 2020 y aunque el indicador se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación si se compara con octubre, cuando se registró una contracción del 2.7 %.

De interés: Cuarentena en Bogotá han provocado disminución de empresas

La fabricación de aparatos y equipos eléctricos fue la actividad que más creció con una variación del 18,3 %, seguido por la fabricación de vidrio, elaboración de bebidas y fabricación de jabones.

Con una variación de -8,6 %, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con el mayor descenso en materia de producción, seguido por confección de prendas de vestir e industrias básicas.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.