Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

La producción de la industria manufacturera siguió recuperándose pero se mantuvo en terreno negativo.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron en 4,1 % durante el mes de noviembre de 2020, evidenciando una continua recuperación teniendo en cuenta que en octubre se registró un crecimiento del 3 %.

Sin embargo, esta reactivación en el sector no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que el informe de la entidad señala que el personal ocupado se contrajo 6,5 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que este impulso en las ventas del comercio minorista estuvo explicado en gran parte por las jornadas de descuentos realizadas en noviembre, tales como la tercera jornada del Día sin IVA y el Black Friday.

También lea: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

“El Día sin IVA aparece como un protagonista determinante a la hora de desagregar estos resultados, porque equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, aparatos de sonido y video explican la expansión de las ventas reales del comercio”, señaló el funcionario.

Sin embargo, algunos subsectores siguen registrando una pérdida en sus ventas, como es el caso de vehículos automotores, motocicletas, combustibles y bebidas no alcohólicas.

Producción manufacturera se mantuvo en noviembre

El Dane también informó que la producción manufacturera se contrajo 0,2 % en noviembre de 2020 y aunque el indicador se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación si se compara con octubre, cuando se registró una contracción del 2.7 %.

De interés: Cuarentena en Bogotá han provocado disminución de empresas

La fabricación de aparatos y equipos eléctricos fue la actividad que más creció con una variación del 18,3 %, seguido por la fabricación de vidrio, elaboración de bebidas y fabricación de jabones.

Con una variación de -8,6 %, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con el mayor descenso en materia de producción, seguido por confección de prendas de vestir e industrias básicas.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.