Ventas del comercio minorista crecieron un 4,1 % en tercer Día sin IVA

La producción de la industria manufacturera siguió recuperándose pero se mantuvo en terreno negativo.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron en 4,1 % durante el mes de noviembre de 2020, evidenciando una continua recuperación teniendo en cuenta que en octubre se registró un crecimiento del 3 %.

Sin embargo, esta reactivación en el sector no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que el informe de la entidad señala que el personal ocupado se contrajo 6,5 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que este impulso en las ventas del comercio minorista estuvo explicado en gran parte por las jornadas de descuentos realizadas en noviembre, tales como la tercera jornada del Día sin IVA y el Black Friday.

También lea: Ingreso Solidario: entérese si hace parte de los beneficiarios

“El Día sin IVA aparece como un protagonista determinante a la hora de desagregar estos resultados, porque equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, aparatos de sonido y video explican la expansión de las ventas reales del comercio”, señaló el funcionario.

Sin embargo, algunos subsectores siguen registrando una pérdida en sus ventas, como es el caso de vehículos automotores, motocicletas, combustibles y bebidas no alcohólicas.

Producción manufacturera se mantuvo en noviembre

El Dane también informó que la producción manufacturera se contrajo 0,2 % en noviembre de 2020 y aunque el indicador se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación si se compara con octubre, cuando se registró una contracción del 2.7 %.

De interés: Cuarentena en Bogotá han provocado disminución de empresas

La fabricación de aparatos y equipos eléctricos fue la actividad que más creció con una variación del 18,3 %, seguido por la fabricación de vidrio, elaboración de bebidas y fabricación de jabones.

Con una variación de -8,6 %, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con el mayor descenso en materia de producción, seguido por confección de prendas de vestir e industrias básicas.


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.