Ventas del comercio en abril tuvieron considerable caída: Fenalco

El 78% de los comerciantes no ve con buenos ojos el comportamiento del mercado, en el resto del año.
Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes
Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que para los comerciantes de todo el territorio colombiano, el mes de abril cerró en rojo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"La bitácora económica del mes de abril lamentablemente muestra una nueva caída en las ventas del comercio, pero también muestra una gran preocupación por las expectativas del futuro por parte de los comerciantes", aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Redes sociales incrementaron más del 50 % las ventas de cosméticos

En ese mismo sentido, informó que el 81% de los comerciantes encuestados confirmó que se presentaron ventas inferiores a las registradas en abril del 2022, mientras que solo un 19% indicó que se registró un incremento en las mismas.

"En cuanto a las expectativas, el 78% de los empresarios no ve con buenos ojos el comportamiento del resto del año, esto corrobora la tendencia marcada por las cifras del Dane, divulgadas ayer, donde hay una caída importante del comercio", precisó el presidente de Fenalco.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe del crecimiento de la economía colombiana, reportó que en el primer trimestre del año, el sector comercio creció el 0.5%, mientras que lo había hecho al 14.7% en el mismo trimestre del año anterior.

Lea también: Cada vez más centros comerciales le apuntan a mayores ventas mediante el uso de Wifi

Cabal aseguró que situación fue especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar.

Algunas de las zonas que reportaron mayor decrecimiento de las ventas en abril del año en curso, fueron la Costa Caribe y en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.