Ventas del comercio en abril tuvieron considerable caída: Fenalco

El 78% de los comerciantes no ve con buenos ojos el comportamiento del mercado, en el resto del año.
Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes
Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que para los comerciantes de todo el territorio colombiano, el mes de abril cerró en rojo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"La bitácora económica del mes de abril lamentablemente muestra una nueva caída en las ventas del comercio, pero también muestra una gran preocupación por las expectativas del futuro por parte de los comerciantes", aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Redes sociales incrementaron más del 50 % las ventas de cosméticos

En ese mismo sentido, informó que el 81% de los comerciantes encuestados confirmó que se presentaron ventas inferiores a las registradas en abril del 2022, mientras que solo un 19% indicó que se registró un incremento en las mismas.

"En cuanto a las expectativas, el 78% de los empresarios no ve con buenos ojos el comportamiento del resto del año, esto corrobora la tendencia marcada por las cifras del Dane, divulgadas ayer, donde hay una caída importante del comercio", precisó el presidente de Fenalco.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe del crecimiento de la economía colombiana, reportó que en el primer trimestre del año, el sector comercio creció el 0.5%, mientras que lo había hecho al 14.7% en el mismo trimestre del año anterior.

Lea también: Cada vez más centros comerciales le apuntan a mayores ventas mediante el uso de Wifi

Cabal aseguró que situación fue especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar.

Algunas de las zonas que reportaron mayor decrecimiento de las ventas en abril del año en curso, fueron la Costa Caribe y en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.


Temas relacionados

Control en fronteras

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.
ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion



Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.

Padres de familia podrán recibir pensión sin cumplir con las semanas necesarias: deben cumplir con estos requisitos

Padres en Colombia pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si su hijo fallecido no dejó cónyuge ni hijos y si dependían económicamente de él.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario