Ventas de comercio siguieron en terreno negativo, pese a reactivación económica

Según Fenalco, solo el 14 % de los comerciantes reportó aumento en sus ventas.
Más de 900 comercios de Medellín , que cumplen con los protocolos de bioseguridad, reabrieron sus puertas
Crédito: Archivo

La más reciente bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que en agosto pasado las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, ya que solo el 14 % de los empresarios del sector reportó un aumento en el volumen de sus ventas, el 21 % dijo que fueron iguales y para el 65 % hubo disminución.

Según el gremio, la caída en las ventas se debe a la reducción en los ingresos de los hogares , a la falta de la tradicional temporada escolar de mitad de año y al encarecimiento del crédito de consumo. Las ventas de vehículos, así como las de vestuario y calzado fueron las más afectadas en el octavo mes del año.

De interés: Las mejores regiones del país para invertir en medio de la crisis por COVID-19

Por su parte, las categorías de Telecomunicaciones y Electro han tenido un grande crecimiento. “Ambos grupos vienen en un continuo auge y viéndose ampliamente potenciadas por los cambios en los estilos de vida de los consumidores. Estas cifras sugieren que los consumidores se han visto obligados a disminuir sus compras y desplazar su consumo a bienes básicos y a tecnología, por los factores externos que han golpeado negativamente sus bolsillos", detalla el informe del gremio.

Por regiones, en agosto el reporte de los comerciantes con negocios en Bogotá fue más negativo que en el resto del país, mientras que en algunas zonas del Caribe el desplome en las ventas tendió a morigerar.

Sin embargo, las expectativas de los comerciantes por fin levantaron cabeza: en agosto, el 32 % de los encuestados considera que sus ventas mejorarán en los siguientes seis meses (23 % en julio) y un 13 % piensa que disminuirán (24 % en julio).

Lea además: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios

Frente al posible comportamiento de las ventas en septiembre frente al mismo mes del año pasado. El 26 % respondió que aumentarán, 58 % que serán similares y un 16% considera que serán menores.


Temas relacionados

Subastas

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.
Subasta DIAN



Colombianos necesitarán $550 millones para pensionarse en 2026: un aumento del 57% frente a 2025

El aumento del salario mínimo y cambios en el parámetro de deslizamiento encarecen la pensión y obligarían a miles a retrasar su jubilación.

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.