Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa
9 Jul 2018 10:26 AM

Venta de Ecopetrol desata opiniones divididas

Jorge Botero, autor de la propuesta, César Loza y Bruce Mac Master ofrecen sus percepciones ante la iniciativa de vender Ecopetrol.
Cristian
Cristian
Serrano

César Loza, presidente nacional de la unión sindical obrera de la industria del petroleo (USO), habló en LA FM sobre la posible venta de Ecopetrol, propuesta que fue realizada por el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, al gobierno de Iván Duque que se posesionará el próximo 7 de agosto. 

En primera medida Losa manifestó que la propuesta de Jorge Humberto Botero es una iniciativa descabellada, además de una propuesta irresponsable con el país y "merece nuestro rechazo absoluto como organización sindical"

César Loza también advirtió que de llegar ser aceptada la propuesta de vender Ecopetrol, por parte del gobierno de Iván Duque, se adelantaría una huelga general en la que participarían "trabajadores directos y de firmas contratistas".

"Esta semana estamos cursando una comunicación al presidente electo para que comunicarle nuestras inquietudes ante esta descabellada propuesta"

Loza también aseguró que se ha solicitado que Ecopetrol no se venda, por el contrario que sea una entidad que se fortalezca. 

De acuerdo con los argumentos de César Loza, la propuesta de vender Ecopetrol además de ser descabellada es nefasta para los colombianos y para el fisco nacional.

Según Loza, del "año 2007 a corte del 31 de diciembre del 2016, Ecopetrol aportó 184 billones de pesos a la nación", cifra que "a valor presente son aproximadamente 231 billones de pesos entre impuestos, regalías y dividendos".  

"Aproximadamente la mitad de esos 231 billones de pesos son por concepto de dividendos", explicó César Loza.

De acuerdo con Loza, si Ecopetrol es vendida los colombianos, independientemente de que trabajen o no para la entidad, tendrán que asumir más reformas tributarias y pagar más impuestos para "compensar lo que le produce la empresa al país".

"Acá lo que el señor Botero propone es algo así como matar la vaca lechera para comer carne, nos parece una propuesta totalmente desacertada"

Audio

César Loza dice que venta de Ecopetrol es una idea descabellada

0:27 5:25

A su turno Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, también ofreció en LA FM sus argumentos para explicar que esta es una época oportuna para realizar la venta de Ecopetrol.

Yo creo que la propuesta no puede ser más oportuna, tenemos una economía que está creciendo poco, Colombia necesita dar un 'salto de canguro' para volver a las tasas de crecimiento de antes.

Jorge Humberto Botero destacó que el próximo gobierno deberá definir las medidas para impulsar el país hacia adelante, por lo que este es el momento para tomar dichas acciones.

Botero señaló que la economía colombiana está creciendo poco y que los "prospectos de crecimiento al futuro son mediocres". "La tasa de crecimiento potencial de la economía colombiana ha caído del 4.5% al 3.5%".

De igual manera Botero que prefiere ver el patrimonio de los colombianos invertido en puentes, carreteras, túneles y no en posos de petroleo.

"La movilidad del fisco es bastante es bastante escasa y la inversión en infraestructura tiene una buena rentabilidad social y económica, no solo rentabilidad financiera importa", destacó Botero.

Pese a que el país a enfrentado varias polémicas sobre los dineros que dejaron la venta de activos importantes como Carbocol e IsagenBotero resaltó una serie de cautelas a tomar para garantizar que la operación realmente beneficie al crecimiento del país. 

- Una masa de recursos de esas magnitudes no se puede monetizar de un día para otro, porque crea un caos económico en el país.

- Un solo gobierno no pude tomar las decisiones, este es un proyecto que debe tener un horizonte de por lo menos dos o tres gobiernos

- Hay que garantizarle al gobierno nacional, que no pierda la renta que queda de los dividendos de Ecopetrol, porque si conserva la que proviene de impuestos y regalías.

"Para mi es obvio que es mucho más interesante, por los impactos sociales y económicos que genera, tenernos los recursos en vías que tenerlos en Ecopetrol".

Finalmente Jorge Humberto Botero explicó que inicialmente su intención era presentar ante el consejo gremial el documento de su propuesta, el cual fue filtrado por "alguien de mala fe", antes de que el propio consejo lo discutiera.

De modo que esa situación le llevó a Botero a asumir la responsabilidad plena por esa iniciativa, "vuelvo a repetir no es hoy una propuesta del Consejo Gremial, es una propuesta del presidente de Fasecolda".

Escuche todas las declaraciones de Jorge Humberto Botero en LA FM

Audio

Jorge Humberto Botero explica su propuesta de vender Ecopetrol

0:27 5:25

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también habló en LA FM sobre los efectos de una posible venta de Ecopetrol. En primera medida,Mac Master destacó que la propuesta de Jorge Humberto Botero es muy interesante y juiciosa "desde el punto de ofrecer un análisis completo de la situación".

Sin embargo, el presidente de la Andi y otros miembros del Consejo Gremial no estuvieron de acuerdo con la iniciativa de vender EcopetrolBruce Mac Master señaló que la propuesta fue rechazada por múltiples razones, de índole económicas y políticas. 

Mac Master resaltó el valor que en estos momentos representa Ecopetrol para la economía del país por lo que consideró que no es necesaria su venta para poder potenciar otros sectores, como el de la infraestructura.

Ecopetrol realmente es una fuente bastante buena de ingresos para el estado, que le ha permitido hacer gran cantidad de inversiones que produce dividendo y regalías. En ese sentido una propuesta alternativa, sería que el Gobierno se comprometa siempre a invertir esos dividendos en infraestructura

"De este modo sería una fuente garantizada para infraestructura", resaltó el presidente de la Ansi

Por otra parte, Mac Master resaltó que Ecopetrol se encuentra en un momento muy interesante en el que ha mejorado sus margenes fuertemente.

Además ha realizado una serie de inversiones, que aún no se ven sus frutos pero que "se reflejarán en los estados financieros y regalías muy pronto y que seguramente no las pagarían por eso si las vendemos".

Lo cierto es que la compañía es muy valiosa, porque produce utilidades

Finalmente Bruce Mac Master señaló que el país aún no está preparado para una decisión como la de vender Ecopetrol. Mac Master destacó que en su momento la venta de Isagen generó una serie de fuertes discusiones y generó varias reacciones entre los trabajadores.

Escuche todas las declaraciones de  Bruce Mac Master en LA FM

Audio

Bruce Mac Master explica las razones por las que no se debe vender Ecopetrol

0:27 5:25
Fuente
LA FM