Valoralta pidió salir de la Bolsa de Valores tras escándalo por fraude

La firma comisionista hizo el anuncio tras descubrirse que un corredor de bolsa usaba dineros de los clientes con fines propios.
La sede de Valoralta en Bogotá
La sede de Valoralta en Bogotá Crédito: Foto de la cuenta oficial de Valoralta en Facebook

La firma comisionista Valoralta solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) su inactivación, en el marco del escándalo que afronta porque supuestamente uno de sus funcionarios incurrió en fraude. "Tal como comunicamos recientemente e informamos de manera inmediata a las autoridades competentes, Valoralta S.A. y algunos de sus clientes fueron víctimas de prácticas indebidas por parte de Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez, quien se desempeñaba en el equipo comercial de la firma", informó Valoralta.

Así las cosas, informó la firma, ellos mismos le pidieron a la Bolsa de Valores de Colombia y a la Superintendencia Financiera de Colombia quedar inactivos en la primera de éstas. Esto con el fin de "blindar y resguardar los recursos y la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, así como en el mercado en general".

"Valoralta S.A., con el propósito de atender las reclamaciones de clientes y terceros que de buena fe se presenten, constituyó una Provisión en sus Estados Financieros en cuantía de siete mil millones de pesos colombianos ($7.000.000.000,00). Dichos recursos pasan a formar parte del balance fiduciario de la entidad, en el que se registran los recursos de nuestros clientes. Esta medida ha sido aceptada por la Superintendencia Financiera de Colombia y continuará bajo su permanente supervisión", agregó la firma.

Hace una semana se denunció que el sujeto mencionado por Valoralta utilizó recursos de los clientes sin permiso, situación que en su momento generó un gran escándalo en las firmas Proyectar e Interbolsa. De acuerdo con las pesquisas, esta persona llevaba dos décadas como corredor de bolsa y, valiéndose de su expenriencia, habría tomado el dinero de los clientes para invertirlo en negocios que nada tienen que ver con la firma comisionista. Hasta ahora se conoce de 12 supuestos clientes estafados. El caso está en pesquisas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El anuncio oficial de Valoralta

A partir de la fecha mencionada, Valoralta S.A. ha decidido voluntariamente inactivarse, dejando de realizar temporalmente las actividades señaladas en la ley a las sociedades comisionistas de bolsa. Esta decisión ha sido debidamente informada a la Bolsa de Valores de Colombia y a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Valoralta S.A., con el propósito de atender las reclamaciones de clientes y terceros que de buena fe se presenten, constituyó una Provisión en sus Estados Financieros en cuantía de siete mil millones de pesos colombianos ($7.000.000.000,00). Dichos recursos pasan a formar parte del balance fiduciario de la entidad, en el que se registran los recursos de nuestros clientes. Esta medida ha sido aceptada por la Superintendencia Financiera de Colombia y continuará bajo su permanente supervisión.

La firma comisionista designó como representante legal suplente a Andrés Uribe Arango, quien ha acompañado a la firma desde el inicio de esta coyuntura y se encargará de continuar con las investigaciones con la máxima diligencia posible para dar una pronta solución a la misma. Así mismo, aunque los fondos de inversión colectiva son patrimonios independientes y por lo tanto se gestionan por separado de los demás recursos de nuestros clientes, así como de los propios de la compañía, el lunes 13 de agosto del año en curso, desde Valoralta S.A. se ordenará la convocatoria extraordinaria de las asambleas de inversionistas de los fondos de inversión colectiva administrados por la Sociedad Comisionista (Money Market, Midas Alternativo e Inmobiliario) para que los clientes de dichos fondos adopten las decisiones a que haya lugar de acuerdo con sus respectivos reglamentos y la regulación aplicable.

Valoralta S.A., durante esta coyuntura ajena a nuestra voluntad y en la cual hemos sido asaltados en nuestra buena fe, continuará bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia cumpliendo con sus instrucciones para salvaguardar los intereses de todas las personas y organizaciones de buena fe relacionadas con la firma.

La auditoría e investigaciones seguirán su curso y, así mismo, continuaremos colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos ocurridos, así como en definir la magnitud del impacto frente a nuestros clientes, a la sociedad comisionista y sus accionistas, que han resultado víctimas de la situación.

Reiteramos a nuestros clientes y aliados que estamos tomando decisiones preventivas que blindan y resguardan los recursos y la confianza que han depositado en nosotros. Por esta razón, tomaremos las medidas necesarias para entregar a los clientes sus portafolios y recursos bajo los procedimientos establecidos. Tenga en cuenta lo siguiente para realizar su solicitud:

Retiro de Fondos de Inversión Colectiva

- Tener actualización vigente

- Entregar carta debidamente diligenciada, firmada por el cliente u ordenante con firma y huella (la carta puede ser física o escaneada con firma original y enviada desde el correo registrado).

Traslado de títulos (Renta Variable y/o Renta Fija)

- Tener actualización vigente.

- Entregar carta de solicitud donde se identifique valor nominal, especie y el destino del traslado (la carta puede ser física o escaneada con firma original y enviada desde el correo registrado).

- Realizar diligenciamiento del formato de Valoralta cambio de depositante (el formato puede ser físico o escaneado con firma original y enviado desde el correo registrado).

Retiro de Fondos de la comisionista

- Tener actualización vigente.

- Entregar carta debidamente diligenciada, firmada por el cliente u ordenante con firma y huella (la carta puede ser física o escaneada con firma original y enviada desde el correo registrado).

Mantenemos abiertos y disponibles los canales de información para nuestros clientes con el propósito fundamental de atender sus inquietudes.
Los accionistas de Valoralta S.A., además de reiterar su compromiso y lealtad con el cumplimiento de la ley, agradecen la confianza de nuestros clientes y de las autoridades en el manejo de esta coyuntura.

Continuamos trabajando a través de estas medidas encaminadas a salvaguardar y restablecer ordenadamente los derechos económicos de los clientes y terceros de buena fe relacionados con Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa, así como adoptar las medidas necesarias para restablecer, en el menor término posible, las condiciones para retomar el curso normal de las operaciones de la firma.

Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa





¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.