Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán son las ciudades donde el precio de las viviendas subió más.
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar Crédito: Colprensa

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) indicó que el valor de las viviendas subió, en promedio, 4,65% durante el 2018. De acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el dato es apenas menor en 0,56% a la cifra de 2017. Este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", comenta Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A.

“Las ciudades con mayor valorización son Valledupar (con 6,49%), Medellín (con 5,9%) y Riohacha (con 5,68%) y Popayán (5,5%), zonas que mantienen su tendencia al alza desde el 2016. Siguen Florencia con 5,4%, Pasto con 5,39%, Manizales con 5,32%, Armenia con 5,01%, Quibdó con 4,84% y Cali con 4,77%”, indicó la directiva.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%): Barranquilla con 4,57%, Pereira con 4,33%, Villavicencio con 4,32%, Sincelejo con 4,09%, Cúcuta con 4,07%, Neiva con 3,57%, Montería con 3,45%, Santa Marta con 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Por su parte, Tunja con 3,2%, Bucaramanga con 3,11% y Cartagena con 3,29% registraron los incrementos más bajos del país. "Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo.

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Lea también: Acabar con subsidios de clase media podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%.

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", concluyó la dirigente del A.N.A. quien recordó que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran avalúos.

Por ello, recomendó a los inversionistas e interesados en solicitar avalúos que exijan a sus peritos las pruebas de que están inscritos en el RAA y que han cumplido los exámenes de especialidad de la A.N.A.

Sobre el Autorregulador Nacional de Avaluadores

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) agrupa a más de 2.000 avaluadores en el país y tiene a su cargo, como entidad reconocida de autorregulación, el Registro Abierto de Avaluadores. A.N.A. es el resultado de un esfuerzo conjunto por formalizar la actividad valuatoria de 18 agremiaciones: la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Arquitectos, Economistas y Avaluadores, Fedelonjas y algunas de sus lonjas afiliadas, la Cámara de la Propiedad Raíz y el Registro Nacional de Avaluadores.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo