Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán son las ciudades donde el precio de las viviendas subió más.
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar Crédito: Colprensa

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) indicó que el valor de las viviendas subió, en promedio, 4,65% durante el 2018. De acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el dato es apenas menor en 0,56% a la cifra de 2017. Este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", comenta Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A.

“Las ciudades con mayor valorización son Valledupar (con 6,49%), Medellín (con 5,9%) y Riohacha (con 5,68%) y Popayán (5,5%), zonas que mantienen su tendencia al alza desde el 2016. Siguen Florencia con 5,4%, Pasto con 5,39%, Manizales con 5,32%, Armenia con 5,01%, Quibdó con 4,84% y Cali con 4,77%”, indicó la directiva.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%): Barranquilla con 4,57%, Pereira con 4,33%, Villavicencio con 4,32%, Sincelejo con 4,09%, Cúcuta con 4,07%, Neiva con 3,57%, Montería con 3,45%, Santa Marta con 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Por su parte, Tunja con 3,2%, Bucaramanga con 3,11% y Cartagena con 3,29% registraron los incrementos más bajos del país. "Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo.

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Lea también: Acabar con subsidios de clase media podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%.

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", concluyó la dirigente del A.N.A. quien recordó que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran avalúos.

Por ello, recomendó a los inversionistas e interesados en solicitar avalúos que exijan a sus peritos las pruebas de que están inscritos en el RAA y que han cumplido los exámenes de especialidad de la A.N.A.

Sobre el Autorregulador Nacional de Avaluadores

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) agrupa a más de 2.000 avaluadores en el país y tiene a su cargo, como entidad reconocida de autorregulación, el Registro Abierto de Avaluadores. A.N.A. es el resultado de un esfuerzo conjunto por formalizar la actividad valuatoria de 18 agremiaciones: la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Arquitectos, Economistas y Avaluadores, Fedelonjas y algunas de sus lonjas afiliadas, la Cámara de la Propiedad Raíz y el Registro Nacional de Avaluadores.


Temas relacionados

aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.