Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán son las ciudades donde el precio de las viviendas subió más.
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar Crédito: Colprensa

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) indicó que el valor de las viviendas subió, en promedio, 4,65% durante el 2018. De acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el dato es apenas menor en 0,56% a la cifra de 2017. Este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", comenta Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A.

“Las ciudades con mayor valorización son Valledupar (con 6,49%), Medellín (con 5,9%) y Riohacha (con 5,68%) y Popayán (5,5%), zonas que mantienen su tendencia al alza desde el 2016. Siguen Florencia con 5,4%, Pasto con 5,39%, Manizales con 5,32%, Armenia con 5,01%, Quibdó con 4,84% y Cali con 4,77%”, indicó la directiva.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%): Barranquilla con 4,57%, Pereira con 4,33%, Villavicencio con 4,32%, Sincelejo con 4,09%, Cúcuta con 4,07%, Neiva con 3,57%, Montería con 3,45%, Santa Marta con 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Por su parte, Tunja con 3,2%, Bucaramanga con 3,11% y Cartagena con 3,29% registraron los incrementos más bajos del país. "Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo.

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Lea también: Acabar con subsidios de clase media podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%.

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", concluyó la dirigente del A.N.A. quien recordó que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran avalúos.

Por ello, recomendó a los inversionistas e interesados en solicitar avalúos que exijan a sus peritos las pruebas de que están inscritos en el RAA y que han cumplido los exámenes de especialidad de la A.N.A.

Sobre el Autorregulador Nacional de Avaluadores

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) agrupa a más de 2.000 avaluadores en el país y tiene a su cargo, como entidad reconocida de autorregulación, el Registro Abierto de Avaluadores. A.N.A. es el resultado de un esfuerzo conjunto por formalizar la actividad valuatoria de 18 agremiaciones: la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Arquitectos, Economistas y Avaluadores, Fedelonjas y algunas de sus lonjas afiliadas, la Cámara de la Propiedad Raíz y el Registro Nacional de Avaluadores.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal