Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán son las ciudades donde el precio de las viviendas subió más.
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar
Viviendas en Santa Rosa del Sur de Bolívar, en el departamento de Bolívar Crédito: Colprensa

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) indicó que el valor de las viviendas subió, en promedio, 4,65% durante el 2018. De acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el dato es apenas menor en 0,56% a la cifra de 2017. Este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", comenta Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A.

“Las ciudades con mayor valorización son Valledupar (con 6,49%), Medellín (con 5,9%) y Riohacha (con 5,68%) y Popayán (5,5%), zonas que mantienen su tendencia al alza desde el 2016. Siguen Florencia con 5,4%, Pasto con 5,39%, Manizales con 5,32%, Armenia con 5,01%, Quibdó con 4,84% y Cali con 4,77%”, indicó la directiva.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%): Barranquilla con 4,57%, Pereira con 4,33%, Villavicencio con 4,32%, Sincelejo con 4,09%, Cúcuta con 4,07%, Neiva con 3,57%, Montería con 3,45%, Santa Marta con 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Por su parte, Tunja con 3,2%, Bucaramanga con 3,11% y Cartagena con 3,29% registraron los incrementos más bajos del país. "Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo.

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Lea también: Acabar con subsidios de clase media podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%.

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", concluyó la dirigente del A.N.A. quien recordó que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran avalúos.

Por ello, recomendó a los inversionistas e interesados en solicitar avalúos que exijan a sus peritos las pruebas de que están inscritos en el RAA y que han cumplido los exámenes de especialidad de la A.N.A.

Sobre el Autorregulador Nacional de Avaluadores

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) agrupa a más de 2.000 avaluadores en el país y tiene a su cargo, como entidad reconocida de autorregulación, el Registro Abierto de Avaluadores. A.N.A. es el resultado de un esfuerzo conjunto por formalizar la actividad valuatoria de 18 agremiaciones: la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Arquitectos, Economistas y Avaluadores, Fedelonjas y algunas de sus lonjas afiliadas, la Cámara de la Propiedad Raíz y el Registro Nacional de Avaluadores.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo