Perú proyecta que PIB crecerá 10% en 2021 gracias a vacunación anticovid

En 2020 la economía peruana se contrajo 11,12% como consecuencia de una cuarentena nacional.
Indicador de economía
Crédito: AFP

El gobierno peruano afirmó este sábado que el PIB crecerá 10% en 2021 gracias a la vacunación masiva contra el covid-19, en una rápida recuperación tras la semiparalización de la economía por la pandemia en 2020.

"Creceríamos 10% y prácticamente recuperaremos todo lo perdido en 2020 en un solo año", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, a la radio RPP.

Mire también: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

En 2020 la economía peruana se contrajo 11,12% como consecuencia de una cuarentena nacional de más de 100 días y se perdieron dos millones de empleos en un país de 33 millones de habitantes, según datos oficiales.

El ministro atribuyó la recuperación a las políticas fiscal y monetaria del Ejecutivo y del Banco Central, respectivamente, que apoyaron con unos 20.000 millones de dólares en créditos a las empresas en 2020 en medio de la paralización por la cuarentena.

Mendoza también desestimó que haya actualmente un mal desempeño de la inversión a causa de la incertidumbre política. Casi un mes después del balotaje presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori el jurado electoral sigue sin proclamar al vencedor.

De interés: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

El conteo del órgano electoral (ONPE) dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% de Fujimori, pero todavía falta que el jurado electoral dirima impugnaciones de miles de votos antes de proclamar al ganador, que debe asumir el poder el 28 de julio.

El crecimiento de dos dígitos de 2021 será posible gracias a la campaña de vacunación contra el covid-19 iniciada en febrero, dijo el ministro.

"La vacuna es el principal instrumento de política sanitaria y política macroeconómica", dijo Mendoza, señalando que "hacia septiembre u octubre toda la población peruana debe estar vacunada y la economía debe estar operando a su plenitud, si el virus no da sorpresas".

Lea además: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

A la fecha Perú ha aplicado 7,73 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, en medio de una pandemia que causó más de dos millones de contagios y casi 193.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad por el virus (592 decesos cada 100.000 habitantes).

Mendoza afirmó que Perú liderará el crecimiento en la región durante los próximos tres años, aunque no especificó cifras.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de América Latina y el Caribe estará entre 2,9% y 2,5% en 2021 y 2022, mientras que para Perú proyecta una expansión económica de 3,9%.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.