Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

La presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el 2021
Flickr Útiles escolares
Crédito: Flickr Útiles escolares

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 67% de los ciudadanos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior.

En ese sentido, un 20% de los encuestados gastará más de $600.000; un 27% destinará entre 400.000 y 600.000 pesos y un 53% hasta 400.000 pesos.

También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.

Le puede interesar: Habrá dura alza en tasas de interés del Banco de la República, advierten analistas

El sondeo reveló sobre los lugares más concurridos donde los ciudadanos compran los elementos escolares. Las papelerías y los sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27 %; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento un 13%.

Asimismo, un 13% de los encuestados aseguró que realiza sus compras en lugares como el ‘Hueco’ en Medellín, los Sanandresitos y San Victorino. También, un 11% lo hace en la calle; 9% en el colegio ya que muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional.

En los últimos lugares de la encuesta se encuentran los super y minimercados con un 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista, los “hard discounts”.

Lea también: Cinco tips para enseñarle a los niños a ahorrar dinero

El director económico de Fenalco, Rafael España, señaló que “ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de la variante ómicron, el gremio incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales”.

El 40% de los encuestados dijo que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló que no está seguro”, concluyó España.


Temas relacionados

Colpensiones

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.