Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

Para la ministra el aumento no es suficiente para la cartera, pero es un avance para el sector.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

El Gobierno Nacional dejó estipulado el nuevo presupuesto para la Nación en el 2023, aumentando los ingresos en algunos ministerios, los cuales son el eje del nuevo Ejecutivo. Entre ellos están los ministerios de Educación, Cultura y Medio Ambiente.

En el caso del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad, la inversión asciende a $1.4 billones, con un aumento del 3% para el año 2023.

Para la ministra Sussana Muhamad, el aumento no es suficiente para la cartera, pero es un avance para el sector que tanto lo demanda.

"El Gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso y donde se reducían los ingresos del sector ambiente entre el 2022 y 2023, en un 30%. En un concejo de ministros, en donde conjuntamente con el presidente logramos reducir esa brecha en el presupuesto total, inversión y funcionamiento, la diferencia es de un 3%", señaló la jefe de esta cartera.

Le podría interesar: Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

Hay que recordar que el presupuesto General de la Nación para el 2023 fue aprobado por el Congreso de la República en segundo debate. Las plenarias llegaron a consensos para avalar el valor presupuestal para el próximo año.

La ministra aseguró que desde el ministerio se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector, empezando por el fondo ambiental que propuesto el presidente Gustavo Petro en las Naciones Unidas.

Por si se lo perdió: El dólar podría superar los $5.000 en los próximos días ¿Qué dicen analistas?

"Este presupuesto no es suficiente, pero estamos trabajando en proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos como gobierno", sentenció la ministra.

Por último, la ministra le hizo una invitación al Congreso de la República para darle visto bueno al proyecto de reforma tributaria, donde espera aumentar el presupuesto de inversión para el sector ambiental.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.
Torres de energía



¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.