Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

Para la ministra el aumento no es suficiente para la cartera, pero es un avance para el sector.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

El Gobierno Nacional dejó estipulado el nuevo presupuesto para la Nación en el 2023, aumentando los ingresos en algunos ministerios, los cuales son el eje del nuevo Ejecutivo. Entre ellos están los ministerios de Educación, Cultura y Medio Ambiente.

En el caso del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad, la inversión asciende a $1.4 billones, con un aumento del 3% para el año 2023.

Para la ministra Sussana Muhamad, el aumento no es suficiente para la cartera, pero es un avance para el sector que tanto lo demanda.

"El Gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso y donde se reducían los ingresos del sector ambiente entre el 2022 y 2023, en un 30%. En un concejo de ministros, en donde conjuntamente con el presidente logramos reducir esa brecha en el presupuesto total, inversión y funcionamiento, la diferencia es de un 3%", señaló la jefe de esta cartera.

Le podría interesar: Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

Hay que recordar que el presupuesto General de la Nación para el 2023 fue aprobado por el Congreso de la República en segundo debate. Las plenarias llegaron a consensos para avalar el valor presupuestal para el próximo año.

La ministra aseguró que desde el ministerio se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector, empezando por el fondo ambiental que propuesto el presidente Gustavo Petro en las Naciones Unidas.

Por si se lo perdió: El dólar podría superar los $5.000 en los próximos días ¿Qué dicen analistas?

"Este presupuesto no es suficiente, pero estamos trabajando en proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos como gobierno", sentenció la ministra.

Por último, la ministra le hizo una invitación al Congreso de la República para darle visto bueno al proyecto de reforma tributaria, donde espera aumentar el presupuesto de inversión para el sector ambiental.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.