Trámites aduaneros podrán adelantarse por internet

Las nuevas medidas, impartidas para la CAN, se implementan para evitar la propagación del Covid-19.
Economía circular
Francia busca prohibir la destrucción de productos que no sean vendidos Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El coronavirus lo cambió todo. En la actualidad las formas de hacer negocios y ofertar servicios tienen que adaptarse a constantes procesos de reinvención, según el ritmo de evolución de la pandemia que ha afectado el flujo comercial en muchas zonas del mundo.

Por esa razón, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conocida ampliamente por el tránsito de productos desde las aduanas de países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, a través de sus múltiples acuerdos comerciales decidió que por vía electrónica podrán realizarse los trámites aduaneros entre estos países para facilitar el sistema de comercio.

Lea también: Mintransporte se pronuncia sobre posible incremento en precios de tiquetes

El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, explicó que para que las operaciones aduaneras puedan realizarse de manera efectiva los implicados deberán incluir la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura Comercial, por vía electrónica.

“Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina”, destacó.

Lea también: Hay otras fuentes a evaluar, no solo el impuesto al patrimonio: Luis Fernando Velasco

Finalmente, Pedraza recordó que el protocolo se viene aplicando desde el pasado 5 de mayo. Además, dijo que estará vigente hasta cuando los países determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.