ISA vendería InterNexa: este sería el impacto en la IA de Ecopetrol

La venta de Internexa forma parte de la estrategia 2030 de ISA, que busca fortalecer su posición en los sectores con mayores oportunidades.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

ISA ha anunciado su intención de vender su filial InterNexa, una decisión estratégica que busca optimizar la asignación de recursos hacia sectores clave, especialmente la energía y la infraestructura vial.

“Queremos enfocar nuestras inversiones en sectores estratégicos como la energía y las vías, donde vemos un mayor potencial de crecimiento”, explicó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.

Lea también: Los tragos que se pondrán más caros por medida de Donald Trump

InterNexa ha sido un actor fundamental en el sector de telecomunicaciones, destacándose por su infraestructura de fibra óptica y por su papel en una eventual inversión por parte del Grupo Ecopetrol en inteligencia artificial, una de las reiteradas solicitudes del presidente Gustavo Petro.

“No estamos diciendo que sea un mal negocio, simplemente creemos que estaría mejor en manos de alguien que pueda darle todo el enfoque y las inversiones necesarias para competir en un mercado tan dinámico”, añadió.

Una de las empresas que ha mostrado interés en la compra de Internexa es Ecopetrol, que está en proceso de diversificar su portafolio hacia sectores tecnológicos, lo que le permitiría avanzar en su incursión en el ámbito de la inteligencia artificial.

“Nuestra prioridad es fortalecer nuestra posición en los sectores donde podemos generar mayor impacto y rentabilidad a largo plazo”, explicó Carrillo.

El proyecto de BioNube tendría una inversión inicial de USD80 millones y se buscará ofrecer servicios de nube a nivel nacional e internacional mediante la construcción de tres centros de datos en Santa Marta a partir del 2027.

Lea también: Pensionados exentos de descuento en su mesada desde julio 2025

Una vez entre en operación este proyecto, Ecopetrol será el primero en beneficiarse con los servicios de nube, ya que hoy en día paga aproximadamente USD 12 millones y se prevé que posteriormente todas las entidades del Gobierno Nacional usen estos recursos.

La venta de Internexa forma parte de la estrategia 2030 de ISA, que busca fortalecer su posición en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026