ISA vendería InterNexa: este sería el impacto en la IA de Ecopetrol

La venta de Internexa forma parte de la estrategia 2030 de ISA, que busca fortalecer su posición en los sectores con mayores oportunidades.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

ISA ha anunciado su intención de vender su filial InterNexa, una decisión estratégica que busca optimizar la asignación de recursos hacia sectores clave, especialmente la energía y la infraestructura vial.

“Queremos enfocar nuestras inversiones en sectores estratégicos como la energía y las vías, donde vemos un mayor potencial de crecimiento”, explicó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.

Lea también: Los tragos que se pondrán más caros por medida de Donald Trump

InterNexa ha sido un actor fundamental en el sector de telecomunicaciones, destacándose por su infraestructura de fibra óptica y por su papel en una eventual inversión por parte del Grupo Ecopetrol en inteligencia artificial, una de las reiteradas solicitudes del presidente Gustavo Petro.

“No estamos diciendo que sea un mal negocio, simplemente creemos que estaría mejor en manos de alguien que pueda darle todo el enfoque y las inversiones necesarias para competir en un mercado tan dinámico”, añadió.

Una de las empresas que ha mostrado interés en la compra de Internexa es Ecopetrol, que está en proceso de diversificar su portafolio hacia sectores tecnológicos, lo que le permitiría avanzar en su incursión en el ámbito de la inteligencia artificial.

“Nuestra prioridad es fortalecer nuestra posición en los sectores donde podemos generar mayor impacto y rentabilidad a largo plazo”, explicó Carrillo.

El proyecto de BioNube tendría una inversión inicial de USD80 millones y se buscará ofrecer servicios de nube a nivel nacional e internacional mediante la construcción de tres centros de datos en Santa Marta a partir del 2027.

Lea también: Pensionados exentos de descuento en su mesada desde julio 2025

Una vez entre en operación este proyecto, Ecopetrol será el primero en beneficiarse con los servicios de nube, ya que hoy en día paga aproximadamente USD 12 millones y se prevé que posteriormente todas las entidades del Gobierno Nacional usen estos recursos.

La venta de Internexa forma parte de la estrategia 2030 de ISA, que busca fortalecer su posición en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.
Inflación



Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026