Tiquetes aéreos: ¿puedo pedir devolución de dinero si me retracto de la compra?

Conozca cuáles son los derechos que tienen los pasajeros frente a los tiquetes aéreos en Colombia.
Tiquetes aéreos - Viajes
Los tiquetes aéreos también deberán pasar a formato digital a partir del 1 de agosto. Crédito: Freepik


El crecimiento sostenido de los viajes en avión ha impulsado una mayor interacción entre los pasajeros y las aerolíneas, pero también ha provocado un aumento en las quejas por parte de los viajeros.



Es importante comprender los derechos de los pasajeros para asegurar una experiencia de vuelo justa y segura, tal como lo establecen la Ley 1480 de 2011 y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC 3) en Colombia.



Le puede interesar: Menores podrán salir del país sin autorización de padres que deban la cuota alimentaria



Según la firma legal CMS Rodríguez-Azuero, los pasajeros disponen de una serie de derechos fundamentales en el transporte aéreo. Estos derechos abarcan la recepción de información, la posibilidad de cancelar o modificar reservas, corregir datos personales, desistir de la compra, obtener reembolsos y recibir compensaciones por interrupciones, retrasos, cancelaciones o sobreventa de vuelos.



Uno de los derechos más destacados es el de retractarse de la compra, lo que permite un reembolso total en ciertos casos.



Lorenzo Villegas-Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez-Azuero, afirmó que "en compras realizadas por medios no tradicionales o a distancia, este derecho concede la posibilidad de retractarse de la adquisición del servicio en un plazo máximo de 5 días siguientes a la operación de compra. Además, debe existir un lapso de al menos 5 días antes de la fecha prevista del viaje. La aerolínea cuenta con 30 días calendario para devolver el dinero pagado".



Además del reembolso, existen otras alternativas para recuperar el dinero, como la reversión del pago y la cancelación del vuelo.



Lea también: Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?



Las aerolíneas deben facilitar canales accesibles para que los pasajeros presenten quejas, ya sea en los aeropuertos, por escrito o a través de medios virtuales. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, los usuarios pueden presentar quejas ante la Superintendencia de Transporte o la Superintendencia de Industria y Comercio.



El proyecto de Ley 93/23S, actualmente en discusión en el Senado, busca regular los servicios aéreos en Colombia con el objetivo de establecer tarifas máximas para los boletos y fijar reglas claras para las aerolíneas.



Propone limitar los precios de los vuelos, garantizar información detallada sobre servicios y horarios, y proteger los derechos de los usuarios, incluyendo la prohibición de sobreventa de boletos y compensaciones por incumplimientos. Recientemente aprobado en primer debate, el proyecto debe seguir su curso en el Congreso para ser promulgado como ley.



Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación