Tiquetes aéreos: ¿puedo pedir devolución de dinero si me retracto de la compra?

Conozca cuáles son los derechos que tienen los pasajeros frente a los tiquetes aéreos en Colombia.
Tiquetes aéreos - Viajes
Los tiquetes aéreos también deberán pasar a formato digital a partir del 1 de agosto. Crédito: Freepik


El crecimiento sostenido de los viajes en avión ha impulsado una mayor interacción entre los pasajeros y las aerolíneas, pero también ha provocado un aumento en las quejas por parte de los viajeros.



Es importante comprender los derechos de los pasajeros para asegurar una experiencia de vuelo justa y segura, tal como lo establecen la Ley 1480 de 2011 y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC 3) en Colombia.



Le puede interesar: Menores podrán salir del país sin autorización de padres que deban la cuota alimentaria



Según la firma legal CMS Rodríguez-Azuero, los pasajeros disponen de una serie de derechos fundamentales en el transporte aéreo. Estos derechos abarcan la recepción de información, la posibilidad de cancelar o modificar reservas, corregir datos personales, desistir de la compra, obtener reembolsos y recibir compensaciones por interrupciones, retrasos, cancelaciones o sobreventa de vuelos.



Uno de los derechos más destacados es el de retractarse de la compra, lo que permite un reembolso total en ciertos casos.



Lorenzo Villegas-Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez-Azuero, afirmó que "en compras realizadas por medios no tradicionales o a distancia, este derecho concede la posibilidad de retractarse de la adquisición del servicio en un plazo máximo de 5 días siguientes a la operación de compra. Además, debe existir un lapso de al menos 5 días antes de la fecha prevista del viaje. La aerolínea cuenta con 30 días calendario para devolver el dinero pagado".



Además del reembolso, existen otras alternativas para recuperar el dinero, como la reversión del pago y la cancelación del vuelo.



Lea también: Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?



Las aerolíneas deben facilitar canales accesibles para que los pasajeros presenten quejas, ya sea en los aeropuertos, por escrito o a través de medios virtuales. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, los usuarios pueden presentar quejas ante la Superintendencia de Transporte o la Superintendencia de Industria y Comercio.



El proyecto de Ley 93/23S, actualmente en discusión en el Senado, busca regular los servicios aéreos en Colombia con el objetivo de establecer tarifas máximas para los boletos y fijar reglas claras para las aerolíneas.



Propone limitar los precios de los vuelos, garantizar información detallada sobre servicios y horarios, y proteger los derechos de los usuarios, incluyendo la prohibición de sobreventa de boletos y compensaciones por incumplimientos. Recientemente aprobado en primer debate, el proyecto debe seguir su curso en el Congreso para ser promulgado como ley.



Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo