Tiquetes aéreos: ¿puedo pedir devolución de dinero si me retracto de la compra?

Conozca cuáles son los derechos que tienen los pasajeros frente a los tiquetes aéreos en Colombia.
Tiquetes aéreos - Viajes
Los tiquetes aéreos también deberán pasar a formato digital a partir del 1 de agosto. Crédito: Freepik


El crecimiento sostenido de los viajes en avión ha impulsado una mayor interacción entre los pasajeros y las aerolíneas, pero también ha provocado un aumento en las quejas por parte de los viajeros.



Es importante comprender los derechos de los pasajeros para asegurar una experiencia de vuelo justa y segura, tal como lo establecen la Ley 1480 de 2011 y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC 3) en Colombia.



Le puede interesar: Menores podrán salir del país sin autorización de padres que deban la cuota alimentaria



Según la firma legal CMS Rodríguez-Azuero, los pasajeros disponen de una serie de derechos fundamentales en el transporte aéreo. Estos derechos abarcan la recepción de información, la posibilidad de cancelar o modificar reservas, corregir datos personales, desistir de la compra, obtener reembolsos y recibir compensaciones por interrupciones, retrasos, cancelaciones o sobreventa de vuelos.



Uno de los derechos más destacados es el de retractarse de la compra, lo que permite un reembolso total en ciertos casos.



Lorenzo Villegas-Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez-Azuero, afirmó que "en compras realizadas por medios no tradicionales o a distancia, este derecho concede la posibilidad de retractarse de la adquisición del servicio en un plazo máximo de 5 días siguientes a la operación de compra. Además, debe existir un lapso de al menos 5 días antes de la fecha prevista del viaje. La aerolínea cuenta con 30 días calendario para devolver el dinero pagado".



Además del reembolso, existen otras alternativas para recuperar el dinero, como la reversión del pago y la cancelación del vuelo.



Lea también: Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?



Las aerolíneas deben facilitar canales accesibles para que los pasajeros presenten quejas, ya sea en los aeropuertos, por escrito o a través de medios virtuales. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, los usuarios pueden presentar quejas ante la Superintendencia de Transporte o la Superintendencia de Industria y Comercio.



El proyecto de Ley 93/23S, actualmente en discusión en el Senado, busca regular los servicios aéreos en Colombia con el objetivo de establecer tarifas máximas para los boletos y fijar reglas claras para las aerolíneas.



Propone limitar los precios de los vuelos, garantizar información detallada sobre servicios y horarios, y proteger los derechos de los usuarios, incluyendo la prohibición de sobreventa de boletos y compensaciones por incumplimientos. Recientemente aprobado en primer debate, el proyecto debe seguir su curso en el Congreso para ser promulgado como ley.



Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín