Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Un estudio reveló que los consumidores le apuestan más a los descuentos on line.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Este fin de semana inician las jornadas de descuentos como el día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde, con el objetivo de dar un empujón a la economía dinamizando el consumo ad portas de la fecha comercial más importante que es la Navidad.

Lea aquí: El comercio está preparado para tener horarios extendidos durante Día sin IVA: Fenalco

¿Cómo aprovechan estas jornadas los colombianos?

Según un reciente estudio de la firma experta en consumo Kantar worldpanel, las promociones siempre resultan atractivas para los consumidores y en el caso de Colombia se evidenció que el 34% de ellos prefiere aprovechar las ofertas on line (en línea).

El análisis detalla que el 95% de los usuarios de internet acceden a algún tipo de retail (venta al por menor) en el mes y entre estos usuarios el 76% está siempre buscando promociones y descuentos, mientras que el 55% tiende a esperar hasta que un producto está en promoción.

La coordinadora de Marketing de Kantar, Carolina Andrade, aseguró que el e-commerce en Colombia aún tiene grandes desafíos.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, dijo.

Lea también: Comerciantes, a la expectativa de aumentar ventas en un 70 % en Día sin IVA

El análisis de la firma detalló que los compradores de este canal son en su mayoría amas de casa de entre 35 a 49 años, de estratos sociales 3 y 4 y de familias pequeñas conformadas por uno o dos integrantes.

El estudio precisó también que el 65% de los usuarios de internet han declarado que siempre planean bien la compra de productos caros.

“Definitivamente el consumidor está cambiando sus necesidades y consecuentemente su forma de consumir productos, servicios, marcas y medios. Hoy los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona sin importar su edad o estado socioeconómico", dijo la experta.

Concluyó que "según nuestro estudio TGI, el 51% de los internautas dice que en los últimos 3 meses ha realizado entre 1 y 5 compras por internet y el 15% entre 6 y 10 compras en el mismo periodo de tiempo”.


Temas relacionados

IVA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.