Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Un estudio reveló que los consumidores le apuestan más a los descuentos on line.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Este fin de semana inician las jornadas de descuentos como el día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde, con el objetivo de dar un empujón a la economía dinamizando el consumo ad portas de la fecha comercial más importante que es la Navidad.

Lea aquí: El comercio está preparado para tener horarios extendidos durante Día sin IVA: Fenalco

¿Cómo aprovechan estas jornadas los colombianos?

Según un reciente estudio de la firma experta en consumo Kantar worldpanel, las promociones siempre resultan atractivas para los consumidores y en el caso de Colombia se evidenció que el 34% de ellos prefiere aprovechar las ofertas on line (en línea).

El análisis detalla que el 95% de los usuarios de internet acceden a algún tipo de retail (venta al por menor) en el mes y entre estos usuarios el 76% está siempre buscando promociones y descuentos, mientras que el 55% tiende a esperar hasta que un producto está en promoción.

La coordinadora de Marketing de Kantar, Carolina Andrade, aseguró que el e-commerce en Colombia aún tiene grandes desafíos.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, dijo.

Lea también: Comerciantes, a la expectativa de aumentar ventas en un 70 % en Día sin IVA

El análisis de la firma detalló que los compradores de este canal son en su mayoría amas de casa de entre 35 a 49 años, de estratos sociales 3 y 4 y de familias pequeñas conformadas por uno o dos integrantes.

El estudio precisó también que el 65% de los usuarios de internet han declarado que siempre planean bien la compra de productos caros.

“Definitivamente el consumidor está cambiando sus necesidades y consecuentemente su forma de consumir productos, servicios, marcas y medios. Hoy los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona sin importar su edad o estado socioeconómico", dijo la experta.

Concluyó que "según nuestro estudio TGI, el 51% de los internautas dice que en los últimos 3 meses ha realizado entre 1 y 5 compras por internet y el 15% entre 6 y 10 compras en el mismo periodo de tiempo”.


Temas relacionados

IVA
Impuesto predial

Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.
Aunque la opción digital es la más rápida, la atención presencial sigue disponible para quienes la necesiten.



Primicia: Gobierno evalúa reducir más de mil pesos el precio de la gasolina en los próximos seis meses

El Gobierno evalúa nuevas reducciones en el precio de la gasolina que superarían los mil pesos en los próximos seis meses.

Crisis arancelaria con Ecuador: transportadores advierten que unos 60 viajes de carga dejarían de transitar en la frontera

Al año, Colombia exporta 500 mil toneladas a Ecuador por el puente internacional Rumichaca. Crece la incertidumbre en los transportadores.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.