Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Un estudio reveló que los consumidores le apuestan más a los descuentos on line.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Este fin de semana inician las jornadas de descuentos como el día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde, con el objetivo de dar un empujón a la economía dinamizando el consumo ad portas de la fecha comercial más importante que es la Navidad.

Lea aquí: El comercio está preparado para tener horarios extendidos durante Día sin IVA: Fenalco

¿Cómo aprovechan estas jornadas los colombianos?

Según un reciente estudio de la firma experta en consumo Kantar worldpanel, las promociones siempre resultan atractivas para los consumidores y en el caso de Colombia se evidenció que el 34% de ellos prefiere aprovechar las ofertas on line (en línea).

El análisis detalla que el 95% de los usuarios de internet acceden a algún tipo de retail (venta al por menor) en el mes y entre estos usuarios el 76% está siempre buscando promociones y descuentos, mientras que el 55% tiende a esperar hasta que un producto está en promoción.

La coordinadora de Marketing de Kantar, Carolina Andrade, aseguró que el e-commerce en Colombia aún tiene grandes desafíos.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, dijo.

Lea también: Comerciantes, a la expectativa de aumentar ventas en un 70 % en Día sin IVA

El análisis de la firma detalló que los compradores de este canal son en su mayoría amas de casa de entre 35 a 49 años, de estratos sociales 3 y 4 y de familias pequeñas conformadas por uno o dos integrantes.

El estudio precisó también que el 65% de los usuarios de internet han declarado que siempre planean bien la compra de productos caros.

“Definitivamente el consumidor está cambiando sus necesidades y consecuentemente su forma de consumir productos, servicios, marcas y medios. Hoy los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona sin importar su edad o estado socioeconómico", dijo la experta.

Concluyó que "según nuestro estudio TGI, el 51% de los internautas dice que en los últimos 3 meses ha realizado entre 1 y 5 compras por internet y el 15% entre 6 y 10 compras en el mismo periodo de tiempo”.


Temas relacionados

IVA
Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales