Tercer Día sin IVA: Comercio vendió $5.8 billones durante la jornada

Según un reporte del Ministerio de Comercio, esto significó un crecimiento de $1.4 billones en comparación a las jornadas anteriores.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer Día sin IVA que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en todo el país, superando las expectativas tanto de los comerciantes como del Gobierno, que había calculado un promedio de $5 billones.

El Ministerio de Comercio reportó que esa cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y “en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos Días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados”.

Lea aquí: Tercer día sin IVA superó la meta de los $5 billones, según Mincomercio

El ministro José Manuel Restrepo señaló que “el comportamiento en el desarrollo de esta jornada que hace parte de la estrategia 'Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro', ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro”.

Sectores que se dispararon

De acuerdo con las cifras registradas, “en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%”.

Esta dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Lea además: Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021

Sin embargo, el reporte evidenció que no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, ya que las ventas de otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, “con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia respectivamente. Esto significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía”.

Comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico superaron los 1,8 millones, ubicándose muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, detalla el análisis.


Fenómeno de El Niño

Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.
Torres de Energia en Cúcuta



"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.