Tercer Día sin IVA: Comercio vendió $5.8 billones durante la jornada

Según un reporte del Ministerio de Comercio, esto significó un crecimiento de $1.4 billones en comparación a las jornadas anteriores.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer Día sin IVA que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en todo el país, superando las expectativas tanto de los comerciantes como del Gobierno, que había calculado un promedio de $5 billones.

El Ministerio de Comercio reportó que esa cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y “en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos Días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados”.

Lea aquí: Tercer día sin IVA superó la meta de los $5 billones, según Mincomercio

El ministro José Manuel Restrepo señaló que “el comportamiento en el desarrollo de esta jornada que hace parte de la estrategia 'Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro', ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro”.

Sectores que se dispararon

De acuerdo con las cifras registradas, “en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%”.

Esta dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Lea además: Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021

Sin embargo, el reporte evidenció que no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, ya que las ventas de otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, “con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia respectivamente. Esto significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía”.

Comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico superaron los 1,8 millones, ubicándose muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, detalla el análisis.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.