Tercer Día sin IVA: Comercio vendió $5.8 billones durante la jornada

Según un reporte del Ministerio de Comercio, esto significó un crecimiento de $1.4 billones en comparación a las jornadas anteriores.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer Día sin IVA que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en todo el país, superando las expectativas tanto de los comerciantes como del Gobierno, que había calculado un promedio de $5 billones.

El Ministerio de Comercio reportó que esa cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y “en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos Días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados”.

Lea aquí: Tercer día sin IVA superó la meta de los $5 billones, según Mincomercio

El ministro José Manuel Restrepo señaló que “el comportamiento en el desarrollo de esta jornada que hace parte de la estrategia 'Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro', ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro”.

Sectores que se dispararon

De acuerdo con las cifras registradas, “en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%”.

Esta dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Lea además: Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021

Sin embargo, el reporte evidenció que no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, ya que las ventas de otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, “con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia respectivamente. Esto significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía”.

Comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico superaron los 1,8 millones, ubicándose muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, detalla el análisis.


Dólar en Colombia

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia. Andrés Moreno explica por qué cae la divisa y cuánto recomienda invertir para diversificar un portafolio.
Dólar
Ver



Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.

¿Se pierden las semanas cotizadas? Esto ocurre si deja de aportar a pensión en Colombia

Los años sin cotizar no deben confundirse con la pérdida de las semanas anteriores.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco