Tercer Día sin IVA: Comercio vendió $5.8 billones durante la jornada

Según un reporte del Ministerio de Comercio, esto significó un crecimiento de $1.4 billones en comparación a las jornadas anteriores.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer Día sin IVA que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en todo el país, superando las expectativas tanto de los comerciantes como del Gobierno, que había calculado un promedio de $5 billones.

El Ministerio de Comercio reportó que esa cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y “en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos Días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados”.

Lea aquí: Tercer día sin IVA superó la meta de los $5 billones, según Mincomercio

El ministro José Manuel Restrepo señaló que “el comportamiento en el desarrollo de esta jornada que hace parte de la estrategia 'Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro', ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro”.

Sectores que se dispararon

De acuerdo con las cifras registradas, “en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%”.

Esta dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Lea además: Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021

Sin embargo, el reporte evidenció que no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, ya que las ventas de otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, “con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia respectivamente. Esto significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía”.

Comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico superaron los 1,8 millones, ubicándose muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, detalla el análisis.


Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026