Teletrabajo, una de las apuestas de Colombia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

El teletrabajo es “la nueva forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestaciones de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo generación de empleo y autoempleo”, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC].

Para el 2020 el Gobierno nacional a través de la cartera de Tecnologías ha establecido avanzar en el tema y para ello se ha propuesto asesorar a 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta modalidad laboral que “trae beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]”.

Le puede interesar: Teletrabajo, ¿la verdadera labor del futuro?

Para alcanzar estos Objetivos restan 10 años, es por ello que economías de todo el mundo están “emprendiendo acciones para combatir la pobreza, proteger el medioambiente, lograr un crecimiento sostenible y garantizar el bienestar de los ciudadanos”.

Desde MinTIC se está buscando que el teletrabajo sea una de las acciones clave para contribuir en este propósito frente a los ODS que son parte de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo.

“Los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los ODS. Colombia tiene gran terreno ganado en esta materia, pues en el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica”, explica el ministerio.

Ver más: MinTic insta a promover el teletrabajo en jornadas como el día sin carro

Asimismo, recuerda que “su implementación redunda en la reducción de los costos fijos de las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso al uso y la apropiación de las tecnologías en el sector productivo”.

La asesoría en teletrabajo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para personas naturales o empresas es gratuita y puede ser solicitada a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.


Fondo Monetario Internacional

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

Según Cárdenas, Colombia actualmente enfrenta costos elevados para financiar su deuda, por lo que un crédito del organismo internacional podría representar un alivio para las finanzas públicas.
colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto



Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.

FMI destaca fortalezas macroeconómicas de Colombia y respalda la disciplina fiscal tras visita de su subdirector

El pronunciamiento se da tras la visita que realizó el subdirector del organismo al país en la que el presidente De La Espriella le solicitó revisar la economía colombiana.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.