Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.
Ingimage (Referencia)
3 Feb 2020 03:46 PM

Teletrabajo, una de las apuestas de Colombia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

En el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica.

El teletrabajo es “la nueva forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestaciones de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo generación de empleo y autoempleo”, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC].   

Para el 2020 el Gobierno nacional a través de la cartera de Tecnologías ha establecido avanzar en el tema y para ello se ha propuesto asesorar a 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta modalidad laboral que “trae beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]”.   

Le puede interesar: Teletrabajo, ¿la verdadera labor del futuro?

Para alcanzar estos Objetivos restan 10 años, es por ello que economías de todo el mundo están “emprendiendo acciones para combatir la pobreza, proteger el medioambiente, lograr un crecimiento sostenible y garantizar el bienestar de los ciudadanos”. 

Desde MinTIC se está buscando que el teletrabajo sea una de las acciones clave para contribuir en este propósito frente a los ODS que son parte de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo. 

“Los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los ODS. Colombia tiene gran terreno ganado en esta materia, pues en el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica”, explica el ministerio.  

Ver más: MinTic insta a promover el teletrabajo en jornadas como el día sin carro

Asimismo, recuerda que “su implementación redunda en la reducción de los costos fijos de las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso al uso y la apropiación de las tecnologías en el sector productivo”.  

La asesoría en teletrabajo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para personas naturales o empresas es gratuita y puede ser solicitada a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.