Creditos en Colombia
Creditos en Colombia
Cortesía de Datacrédito
28 Ene 2022 01:45 PM

Tasas de interés en Colombia suben a 4%

El ajuste fue de 100 puntos básicos, lo cual superó las proyecciones de los analistas.

En su primera reunión de este 2022, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, es decir, pasaron de 3% a 4%.

La decisión fue por mayoría de cinco, solo dos miembros de la junta votaron por incremento de 75 puntos básicos, es decir, por tasas de 3.75%.

Mire también: Habrá dura alza en tasas de interés del Banco de la República, advierten analistas

Según el Emisor, la decisión se tomó teniendo en cuenta el incremento de la inflación en 2021 que cerró en 5.66%, la más alta en cinco años superando las expectativas.

"La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62%. La inflación básica medida por el indicador sin alimentos ni regulados cerró el año en 2,49%. El promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año", señaló el comunicado de la junta.

Lea también: Cinco tips para enseñarle a los niños a ahorrar dinero

 Así mismo, el pronóstico de inflación, por parte del equipo técnico, también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023.

El aumento de las tasas de interés superó las proyecciones de los analistas que le apostaban a un aumento entre 50 y 75 puntos básicos.

"Esta es una decisión muy importante que ratifica el compromiso con la meta de inflación del 3% y reitera que se tomaran la decisión necesarias para lograr la convergencia a ese nivel, esto no significa que la política monetaria seguirá siendo expansionistas como hasta el momento", dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Mire además: Tarjeta Ualá: el nuevo rival de los gota a gota en Colombia

Es de mencionar que Asobancaria estima que las tasas de interés subirán del 3% actual al 5%, entre enero y junio, es decir, 200 puntos básicos para que estén más en línea con la inflación y se permita un control adecuado de la demanda de los consumidores.