El 51,0 % de los analistas espera que la tasa de interés se ubique en 5,5 %

Mientras que el 24,0% prevé que aumentará a 5,0%.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo, para este mes de marzo, reveló que el 51,0% de los analistas espera que la tasa de interés se ubique en 5,5%, mientras que el 24,0% prevé que aumentará a 5,0%.

El 11,0% espera una tasa de 5,25%. Por su parte, hay un 5% que espera que esté en 5,75% y otro 5% que espera que llegue a 6,0%, mientras que el 3,0% restante espera un aumento hasta 4,5%.

Cabe mencionar que en su primera reunión de este 2022, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, es decir, pasaron de 3% a 4%. La decisión fue por mayoría de cinco, solo dos miembros de la junta votaron por un incremento de 75 puntos básicos, es decir, por tasas de 3.75%.

Lea además: Justo & Bueno denuncia que embargaron sus cuentas en proceso de reorganización

Según el Emisor, la decisión se tomó teniendo en cuenta el incremento de la inflación en 2021 que cerró en 5.66%, la más alta en cinco años superando las expectativas.

"La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62%. La inflación básica medida por el indicador sin alimentos ni regulados cerró el año en 2,49%. El promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año", señaló el comunicado de la junta.

Cabe señalar que Asobancaria estima que las tasas de interés subirán del 3% actual al 5%, entre enero y junio, es decir, 200 puntos básicos para que estén más en línea con la inflación y se permita un control adecuado de la demanda de los consumidores.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.