Comprar a crédito en abril será más caro: tasa de interés alcanza el 25,62%

Se registró un aumento de 47 puntos básicos en comparación con la tasa de interés de marzo, que era del 24,92%.
Tarjetas de crédito
Transferencias inmediatas, verificación en tiempo real y más opciones de pago para usuarios y comercios. Crédito: Pixabay

La Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) ha informado que, a partir del mes de abril de 2025, la tasa de usura en el país experimentará un aumento, ubicándose en 25,62%.

Este ajuste, que representa un incremento de 47 puntos básicos respecto a la tasa vigente en marzo de 24,92%, se aplica a los créditos de consumo y tarjetas de crédito entre el 1 y el 30 de abril.

Le puede interesar: Estas son las marcas más populares entre la Generación Z en Colombia

A través de la Resolución 0400 de 2024, la Superfinanciera certificó el nuevo interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, explicando que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus usuarios por estos productos durante el mes de abril. Esta medida busca regular las condiciones del mercado crediticio y proteger a los consumidores de tasas excesivas.

El informe también especificó que, para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, el interés bancario corriente se certificó en un 17,08% efectivo anual, lo que se mantendrá vigente entre el 1 y el 30 de abril de 2025. Esta tasa es ligeramente superior a la que estuvo vigente en marzo de 2025, que se situaba en 16,61%. De este modo, se evidencia un aumento en los costos de los créditos personales en el país.

Le puede interesar: El mercado de la cerveza artesanal en Colombia experimenta un crecimiento promedio del 41%

Para los créditos de mayor monto, la tasa de interés será del 28,09%, mientras que los créditos productivos rurales y urbanos tendrán tasas de 18,87% y 36,36%, respectivamente. Por otro lado, los créditos populares productivos rurales y urbanos presentarán tasas aún más altas, de 51,97% y 59,29%, respectivamente.

Este aumento en la tasa de usura refleja las condiciones del mercado financiero, las cuales se ven influenciadas por diversos factores económicos y las decisiones de política monetaria.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal