Tarifas del SOAT aumentarán un 18,4%

La Superintendencia Financiera anunció el incremento que tendrán las tarifas del SOAT para 2024.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera anunció este martes la actualización de las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024.

De acuerdo con el documento entregado por parte de la Superfinanciera, este incremento será del 18,4% para el año en curso, con el fin de tener los recursos suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Le puede interesar: ¿Qué bancos en Colombia ofrecen CDTs con tasas de interés superiores al 14%?

“Dicho ajuste es resultado de la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras
del seguro, que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

En ese mismo sentido, la Superfinanciera determinó que para el caso de las categorías que tienen un descuento del 50% en el SOAT como taxis, motos y busetas, el incremento será de 10,9%.

Asimismo, esta entidad añadió que dentro de los punto que fueron claves para la toma de esta decisión, está la insuficiencia del 16,05% que tiene este sistema actualmente.

Lea también: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

“Durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad. Para 2024 se proyecta que estas categorías concentren el 53% del parque automotor asegurado en SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

Para 2024 se proyecta que la severidad (valor promedio por siniestro de los gastos médicos e indemnizaciones con cargo al SOAT) sea cercana a $3,2 millones, debido a una disminución aproximada de 400.000 pesos, explicada principalmente por la reducción de la cobertura de gastos médicos a cargo de las aseguradoras.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Racionamiento programado de gas natural en Colombia por trabajos de contingencia en planta de Spec

Según los directivos de la Sociedad, el abastecimiento energético del país estaría garantizado.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

La senadora señaló que su propuesta busca corregir disposiciones sobre el régimen semicontributivo, especialmente para las personas que realizaron aportes al sistema pensional.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado