Tarifas del SOAT aumentarán un 18,4%

La Superintendencia Financiera anunció el incremento que tendrán las tarifas del SOAT para 2024.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera anunció este martes la actualización de las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024.

De acuerdo con el documento entregado por parte de la Superfinanciera, este incremento será del 18,4% para el año en curso, con el fin de tener los recursos suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Le puede interesar: ¿Qué bancos en Colombia ofrecen CDTs con tasas de interés superiores al 14%?

“Dicho ajuste es resultado de la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras
del seguro, que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

En ese mismo sentido, la Superfinanciera determinó que para el caso de las categorías que tienen un descuento del 50% en el SOAT como taxis, motos y busetas, el incremento será de 10,9%.

Asimismo, esta entidad añadió que dentro de los punto que fueron claves para la toma de esta decisión, está la insuficiencia del 16,05% que tiene este sistema actualmente.

Lea también: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

Durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad. Para 2024 se proyecta que estas categorías concentren el 53% del parque automotor asegurado en SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

Para 2024 se proyecta que la severidad (valor promedio por siniestro de los gastos médicos e indemnizaciones con cargo al SOAT) sea cercana a $3,2 millones, debido a una disminución aproximada de 400.000 pesos, explicada principalmente por la reducción de la cobertura de gastos médicos a cargo de las aseguradoras.


Temas relacionados

Fenalco

Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".
Presidente de Fenalco en Caldas



Tolima espera más de 45 compradores internacionales en la Feria Internacional del Café

La gobernadora Adriana Matiz presentó la Feria Internacional del Café, que se realizará del 14 al 16 de agosto en Chaparral. El evento reunirá compradores de 10 países, incluirá una subasta de cafés especiales y el Concurso Nacional Juvenil de Catación.

Colombia Compra Eficiente suspende por dos meses licitación para compra de vehículos del Estado

La decisión fue adoptada tras un requerimiento preventivo de la Procuraduría, para revisar el proceso de selección de proveedores del Acuerdo Marco de Precios de vehículos de cuarta generación.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.