Tarifas del SOAT aumentarán un 18,4%

La Superintendencia Financiera anunció el incremento que tendrán las tarifas del SOAT para 2024.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera anunció este martes la actualización de las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024.

De acuerdo con el documento entregado por parte de la Superfinanciera, este incremento será del 18,4% para el año en curso, con el fin de tener los recursos suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Le puede interesar: ¿Qué bancos en Colombia ofrecen CDTs con tasas de interés superiores al 14%?

“Dicho ajuste es resultado de la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras
del seguro, que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

En ese mismo sentido, la Superfinanciera determinó que para el caso de las categorías que tienen un descuento del 50% en el SOAT como taxis, motos y busetas, el incremento será de 10,9%.

Asimismo, esta entidad añadió que dentro de los punto que fueron claves para la toma de esta decisión, está la insuficiencia del 16,05% que tiene este sistema actualmente.

Lea también: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

“Durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad. Para 2024 se proyecta que estas categorías concentren el 53% del parque automotor asegurado en SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

Para 2024 se proyecta que la severidad (valor promedio por siniestro de los gastos médicos e indemnizaciones con cargo al SOAT) sea cercana a $3,2 millones, debido a una disminución aproximada de 400.000 pesos, explicada principalmente por la reducción de la cobertura de gastos médicos a cargo de las aseguradoras.


Temas relacionados




Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Gas vehicular sube 19%: Colombia depende cada vez más del gas importado

El gas natural vehicular pasó de $4.200 a $5.000 por metro cúbico. El exministro Amylkar Acosta explicó las razones del aumento y advirtió sobre la presión de los precios internacionales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.