Tarifas del SOAT aumentarán un 18,4%

La Superintendencia Financiera anunció el incremento que tendrán las tarifas del SOAT para 2024.
Anuncian nuevas tarifas del SOAT para este 2024: Así quedaron los nuevos precios
Soat Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera anunció este martes la actualización de las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024.

De acuerdo con el documento entregado por parte de la Superfinanciera, este incremento será del 18,4% para el año en curso, con el fin de tener los recursos suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Le puede interesar: ¿Qué bancos en Colombia ofrecen CDTs con tasas de interés superiores al 14%?

“Dicho ajuste es resultado de la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras
del seguro, que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

En ese mismo sentido, la Superfinanciera determinó que para el caso de las categorías que tienen un descuento del 50% en el SOAT como taxis, motos y busetas, el incremento será de 10,9%.

Asimismo, esta entidad añadió que dentro de los punto que fueron claves para la toma de esta decisión, está la insuficiencia del 16,05% que tiene este sistema actualmente.

Lea también: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año

“Durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad. Para 2024 se proyecta que estas categorías concentren el 53% del parque automotor asegurado en SOAT”, sostiene la Superfinanciera.

Para 2024 se proyecta que la severidad (valor promedio por siniestro de los gastos médicos e indemnizaciones con cargo al SOAT) sea cercana a $3,2 millones, debido a una disminución aproximada de 400.000 pesos, explicada principalmente por la reducción de la cobertura de gastos médicos a cargo de las aseguradoras.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano