Aumentarán tarifas de aseo en Bogotá

La Comisión de Regulación de Agua Potable aprobó el aumento del servicio de aseo que también cobija a cuatro municipios de Cundinamarca.
Factura servicio de aseo.
Factura servicio de aseo. Crédito: RCN Radio

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó una resolución en la que modifica el costo de la disposición final de basuras en Bogotá y cuatro municipios de Cundinamarca.

El relleno Doña Juana presta el servicio de aseo a través de cinco operadores en Bogotá y en los municipios de Cáqueza, Choachí, Fosca y Gutiérrez en Cundinamarca.

"De acuerdo a los análisis y cálculos realizados por esta entidad, a partir de la información del SUI (Sistema Único de Información de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo) administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los impactos en la tarifa final a pagar mensualmente por los usuarios como resultado de esta decisión regulatoria, de manera aproximada, se mencionan a continuación".

Empresa de aseo en Bogotá
Empresa de aseo en BogotáCrédito: Colprensa

La CRA aseguró que la modificación de estas tarifas mensuales, que deberán pagar los usuarios, se hizo teniendo en cuenta particularidades como el número de suscriptores y toneladas de basura que recoge el operador.

Para el caso de Bogotá, cada operador realiza cuatro de siete actividades que están fijadas para el servicio de aseo: la comercialización, el barrido y limpieza, la limpieza urbana, la recolección y transporte de residuos no aprovechables, la disposición final, el tratamiento de lixiviados y el aprovechamiento.

Las otras tres actividades (el aprovechamiento, tratamiento de lixiviados y disposición final) en Bogotá las hace el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. quien pidió a la CRA aumentar las tarifas, argumentando que no existe un presupuesto completo para realizar el servicio de aseo.

Según la CRA, aunque ya se notificó al operador sobre esta resolución, aún no está en firme hasta que se haga todo el proceso de socialización con la empresa que opera el relleno sanitario Doña Juana y los usuarios.

Se espera además que con base en los porcentajes del aumento de tarifa para cada operador y municipio de Cundinamarca, se anuncie también el alza del costo final que deberá pagar el usuario mensualmente por el servicio de aseo.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026