SuperIndustria sanciona a Suzuki con multa por más de $2.200 millones

También fueron sancionados ocho directivos de Suzuki.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa millonaria a Suzuki Motor, la compañía de venta de motos en Colombia, por violar el régimen de libre competencia.

La sanción, que recae sobre Suzuki Motor de Colombia S.A. y suma más de 2.280 millones de pesos, la toma la SuperIndustria tras lograr demostrarse que "desde el 2011 y hasta el 2019, limitó la participación plural de proponentes en los procesos de selección pública para la venta de motocicletas y mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos".

Esta medida cobija también a ocho personas, especialmente directivos de la compañía por haber "tolerado, ejecutado, facilitado, colaborado o autorizado la conducta anticompetitiva".

Este proceso se inició en septiembre de 2015, luego de una denuncia que presentó la Veeduría Distrital de Bogotá, en la que argumentó que había una posible práctica restrictiva de la competencia por parte de esa compañía en el proceso de selección abreviada de subasta inversa FVS-SASI-004-2015 realizado por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Según lo que encontró el ente de control, esta compañía de venta de motos habría implementado una política empresarial que no permitió que agentes que pertenecían a su red de distribución en Colombia como terceros, pudieran participar de manera libre en los procesos de contratación en diferentes entidades públicas para la venta de motos, mantenimiento y repuestos.

"En efecto, se encontró probado que Suzuki realizaba un control sobre los miembros de su red de distribución, reservándose la posibilidad de decidir quiénes de ellos podían o no participar en determinado proceso de selección. Igualmente, adelantaba actuaciones con el fin de excluir de dichos procesos a oferentes que no hacían parte de su red de distribución", señaló en el comunicado la entidad.

Esta acción no habría permitido que las entidades contratantes obtuvieran los mejores precios y por ende, afectó la libre competencia.


Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo