Supersociedades aprueba reorganización de PDVSA en Colombia

Fue aprobado el proceso de reorganización de PDVSA Gas S.A sucursal Colombia, con el fin de que continúe el desarrollo de sus negocios en el país.
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) anunció que fue aprobado el proceso de reorganización de PDVSA Gas S.A sucursal Colombia, con el fin de que continúe el desarrollo de sus negocios en el país, entre los que se encuentra la venta de gas en los próximos años.

Con la aprobación de este acuerdo en el marco del proceso de reorganización, PDVSA podrá continuar con el proceso de venta de gas a Colombia a partir del primer semestre del 2025, a través de un contrato que actualmente tiene con Ecopetrol.

“La Superintendencia de Sociedades acompaña al empresariado que desarrolla sus actividades económicas en el país, siendo de interés general que se proteja su continuidad, como motor de desarrollo económico nacional e internacional”, dijo el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

En días pasados PDVSA, a través de una carta había mencionado que el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aportará los recursos necesarios para restablecer el gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Lea también: Supersociedades, detrás de las cámaras de comercio de Colombia

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, había mencionado que se han mantenido las conversaciones “con PDVSA a efectos de poder apoyar esas inspecciones y apoyar esa posibilidad de rehabilitación de ese gasoducto que en su momento tuvo un costo importante de más de 497 millones de dólares”.

Es importante mencionar que como parte de este proceso de reorganización, PDVSA Gas S.A sucursal Colombia, se espera que la petrolera venezolana refinancie un pasivo de $30.736.259.802, el que se espera se atienda de manera oportuna en un término inferior a dos años contados a partir del día de este 15 de abril del 2024.

La Superintendencia de Sociedades en su rol de supervisor, sometió a la entidad a control desde febrero de 2019, y con posterioridad la convocó a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial, para que lograra su reestructuración operativa y financiera.


Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo