SuperServicios publicará información de operadores del sector como medida anticorrupción

Foto: Referencial Ingimage

La superintendente Rutty Paola Ortíz anunció que desde ahora los usuarios de servicios públicos tendrán acceso directo a la información de los operadores del sector.

Según la directiva, “esta iniciativa de Datos Abiertos permitirá a los usuarios hacer un control más efectivo sobre la calidad de la información que reportan las 491 empresas de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) que existen en el país”.

Así lo establece la Resolución No. 20181000027435 del 20 de marzo de 2018, que expidió la SuperServicios, donde autoriza hacer pública la información que almacena el Sistema Único de Información (SUI) de los sectores de energía eléctrica y gas combustible.

El anuncio lo hizo la superintendente en el Vigésimo Primer Congreso de Naturgas que se lleva a cabo en Cartagena.

“A partir de la expedición de la Resolución, de manera progresiva se encontrará disponible en los portales: www.sui.gov.co y www.datos.gov.co la totalidad de la información que los agentes de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible reportan al SUI, excepto los datos que por su condición de reservados o confidenciales no se publican”, advirtió.

 

Transparencia

 

Explicó además que la publicación de la información que contiene este sistema busca contribuir a una cultura de transparencia en la gestión de los servicios públicos.

“Pretende también generar en cada usuario de la base de datos del SUI un agente que contribuya a la vigilancia de la calidad y oportunidad de la información que reportan los prestadores de servicios públicos e incentivar la cultura de auto vigilancia de la gestión de cargue por parte de los agentes que reportan información”, agregó.

Ortiz dijo que la veracidad y confiabilidad de la información publicada es responsabilidad de las empresas prestadoras que la reportan según lo define la Ley de Servicios Públicos.

La publicación de todos los datos abiertos culminará el 13 de abril.