SuperServicios endurece sanciones para empresas del sector

El tope de multas será de $70.000 millones.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Servicios Públicos oficializó el régimen sancionatorio con el cual castigará las infracciones que se cometan en materia de servicios públicos.

Se trata del Decreto 1158 de 2017 por medio del cual se regulan estas sanciones que pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos.

Ese es el tope que impuso el Plan Nacional de Desarrollo para sancionar a las empresas de servicios públicos que cometan irregularidades.

Según fuentes del organismo, el tope anterior era de 2.000 salarios mínimos y ahora este mismo pasará a 100.000 salarios.

Con ello se endurece el régimen sancionatorio para el sector de los servicios públicos en el país.

El decreto fija criterios para sancionar a estas empresas como por ejemplo, el número de usuarios, el tiempo de la infracción, la gravedad de la falta o la afectación en la continuidad de la prestación del servicio, entre otras.

Panorama

Un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, revela que entre marzo del 2015 y marzo del 2017, el organismo ha sancionada a las empresas del sector con multas por más de $87.000 millones.

Según este reporte, el departamento con más multas es Atlántico, con sanciones por 82.000 millones, es decir 113 millones de pesos por multas cada día.

En otras regiones y ciudades como Bogotá, se han impuesto multas por $2.500 millones, lo que significa un promedio de 3.5 millones cada día. Le sigue Santander, con $739 millones en multas y Norte de Santander, con $326 millones.

El reporte señala que en el mismo lapso han sido recibidas 150.191 quejas por la mala prestación de los servicios públicos, en el país.

Por ciudades y regiones, Bogotá lidera el ranking con 37.192 reclamos, seguida de Atlántico, con 20.735 quejas y Antioquia, con 8.660 de estos casos.

Se estima además que las utilidades de las empresas de servicios públicos ascienden a cerca de 2 billones de pesos anuales.

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.