Breadcrumb node

SuperIndustria sanciona a Vitamar por engañar a los consumidores con el peso de sus camarones

Con $293 millones, la SuperIndustria sancionó a Vitamar S.A. por entregar a los consumidores menor cantidad de producto respecto al anunciado en el empaque.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 15:24
02H21623.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Por vender una menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques, y de esta manera engañar a los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa superior a $290 millones de pesos a Vitamar S.A.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la decisión se adoptó luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora ubicada en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, y hacer las pruebas de meteorología correspondientes, donde se pudo evidenciar que el producto “Camarón Tití”, empacado por esta empresa, tenía 17% menos de contenido del que decía los paquetes del producto.

"Se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 425 gramos era de 353 gramos, es decir, contenían 17% menos de la cantidad anunciada" dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.

En lo transcurrido del años 2017, la Superintendencia de Industria ha impuesto más de 150 sanciones por violación a las normas metrológicas, por sumas que superan los $ 5 mil millones de pesos para así garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de los consumidores del país.

"La decisión resalta el daño que este tipo de comportamientos hace al buen funcionamiento del mercado en general, porque no solo afecta a los consumidores, sino también a los empresarios que actúan en leal forma y sí entregan la cantidad que informan a los consumidores" señaló la  Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado.

Lea también: 

Este caso recuerda el de la Pesquera Jaramillo, sancionada con $442 millones por engañar a los consumidores.

La decisión sancionatoria se adoptó después de la visita de verificación realizada por la SuperIndustria a la planta empacadora de la Pesquera Jaramillo, ubicada en Bogotá.

Por empacar, vender y entregar al consumidor menos contenido de producto en los paquetes de anillos de calamar y camarón titi pre-empacados, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con 442 millones de pesos a la Pesquera Jaramillo.

Según el ente de control, en el caso de los anillos de calamar se encontró que el contenido promedio real que anuncia la Pesquera (350 gramos), es de 301 gramos, es decir, un 13% menos de producto respecto a lo anunciado.