Billetes colombianos
Colprensa
11 Mayo 2022 08:40 AM

SuperIndustria sanciona a Suzuki con multa por más de $2.200 millones

También fueron sancionados ocho directivos de Suzuki.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa millonaria a Suzuki Motor, la compañía de venta de motos en Colombia, por violar el régimen de libre competencia.

La sanción, que recae sobre Suzuki Motor de Colombia S.A. y suma más de 2.280 millones de pesos, la toma la SuperIndustria tras lograr demostrarse que "desde el 2011 y hasta el 2019, limitó la participación plural de proponentes en los procesos de selección pública para la venta de motocicletas y mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos".

 

Esta medida cobija también a ocho personas, especialmente directivos de la compañía por haber "tolerado, ejecutado, facilitado, colaborado o autorizado la conducta anticompetitiva".

Este proceso se inició en septiembre de 2015, luego de una denuncia que presentó la Veeduría Distrital de Bogotá, en la que argumentó que había una posible práctica restrictiva de la competencia por parte de esa compañía en el proceso de selección abreviada de subasta inversa FVS-SASI-004-2015 realizado por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Según lo que encontró el ente de control, esta compañía de venta de motos habría implementado una política empresarial que no permitió que agentes que pertenecían a su red de distribución en Colombia como terceros, pudieran participar de manera libre en los procesos de contratación en diferentes entidades públicas para la venta de motos, mantenimiento y repuestos.

"En efecto, se encontró probado que Suzuki realizaba un control sobre los miembros de su red de distribución, reservándose la posibilidad de decidir quiénes de ellos podían o no participar en determinado proceso de selección. Igualmente, adelantaba actuaciones con el fin de excluir de dichos procesos a oferentes que no hacían parte de su red de distribución", señaló en el comunicado la entidad.

Esta acción no habría permitido que las entidades contratantes obtuvieran los mejores precios y por ende, afectó la libre competencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital