Superfinanciero extendió alerta por mensajes en redes que provocan pánico económico

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó los alcances de la denuncia que presentó ante la Fiscalía.
El pánico económico es castigado en el Código Penal
El pánico económico es castigado en el Código Penal

Código Penal. Pánico económico

El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios.

La pena se aumentará hasta en la mitad, si como consecuencia de las conductas anteriores se produjere alguno de los resultados previstos.

Así de contundente es el Código Penal contra quienes quieren divulgar mensajes que afecten la economía del país. Por eso, hoy el superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó el alcance de los trinos que están circulando en redes sociales con una serie de mensajes que estarían generando pánico económico a través de provocar desconfianza en el sistema bancario.

En ese sentido, el superintendente pidió a las autoridades penales que investiguen las conductas y comportamientos que tienen algunas cuentas en redes sociales que estarían promoviendo el pánico económico.

En internacional: Actriz egipcia, procesada por llevar vestido transparente que dejaba ver sus piernas

“Mi deber como superintendente Financiero es poner en conocimiento sobre lo que es y no es realidad cuando se utilizan esas cuentas de redes sociales para suscitar temor en la población. En esto seremos muy celosos en la reacción”, aseguró.

Castaño además defendió que él -como servidor público- está en la obligación de proteger el sistema financiero para que sea estable sin que su decisión de denunciar estas cuentas sea una campaña de represión.

En Bogotá: Cinco lesionados deja explosión en el norte de Bogotá

“Me corresponde el deber legal de denunciar las cuentas y mensajes que han propiciado ese posible pánico económico. Aunque en esas cuentas usan apodos y no hemos logrado identificar a alguna persona en específico, debe ser investigada esa conducta”, insistió.

En 1999 un solo correo electrónico enviado desde Buenaventura pedía sacar los ahorros de una entidad financiera en particular. Ese día casi 20 % del dinero que estaba en manos de esa corporación fue sacado de las cuentas bancarias provocando líos para esa entidad. Hoy en día, según Castaño, busca evitar algo similar.

En deportes: Rafael Santos Borré habló sobre su continuidad en River Plate

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló con LA FM al respecto


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.