Superfinanciero extendió alerta por mensajes en redes que provocan pánico económico

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó los alcances de la denuncia que presentó ante la Fiscalía.
El pánico económico es castigado en el Código Penal
El pánico económico es castigado en el Código Penal

Código Penal. Pánico económico

El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios.

La pena se aumentará hasta en la mitad, si como consecuencia de las conductas anteriores se produjere alguno de los resultados previstos.

Así de contundente es el Código Penal contra quienes quieren divulgar mensajes que afecten la economía del país. Por eso, hoy el superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó el alcance de los trinos que están circulando en redes sociales con una serie de mensajes que estarían generando pánico económico a través de provocar desconfianza en el sistema bancario.

En ese sentido, el superintendente pidió a las autoridades penales que investiguen las conductas y comportamientos que tienen algunas cuentas en redes sociales que estarían promoviendo el pánico económico.

En internacional: Actriz egipcia, procesada por llevar vestido transparente que dejaba ver sus piernas

“Mi deber como superintendente Financiero es poner en conocimiento sobre lo que es y no es realidad cuando se utilizan esas cuentas de redes sociales para suscitar temor en la población. En esto seremos muy celosos en la reacción”, aseguró.

Castaño además defendió que él -como servidor público- está en la obligación de proteger el sistema financiero para que sea estable sin que su decisión de denunciar estas cuentas sea una campaña de represión.

En Bogotá: Cinco lesionados deja explosión en el norte de Bogotá

Me corresponde el deber legal de denunciar las cuentas y mensajes que han propiciado ese posible pánico económico. Aunque en esas cuentas usan apodos y no hemos logrado identificar a alguna persona en específico, debe ser investigada esa conducta”, insistió.

En 1999 un solo correo electrónico enviado desde Buenaventura pedía sacar los ahorros de una entidad financiera en particular. Ese día casi 20 % del dinero que estaba en manos de esa corporación fue sacado de las cuentas bancarias provocando líos para esa entidad. Hoy en día, según Castaño, busca evitar algo similar.

En deportes: Rafael Santos Borré habló sobre su continuidad en River Plate

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló con LA FM al respecto


Tasa Representativa del Mercado

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.
Declaraciones desde Cartagena



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar este 21 de agosto

Este 21 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales en Colombia.

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.