Superfinanciera le ordena a Winext Business suspender captación de dinero

El ente de control remitió copia a la Supersociedades para que adelante las pesquisas.
La Superintendencia Financiera de Colombia, en Bogotá
La Superintendencia Financiera de Colombia, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a la sociedad Winext Business S.A.S. y a sus representantes legales Óscar Fabián Aguirre Parra, Gustavo Antonio Latorre Rúa y Malory Alejandra Cepeda Carrillo, la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público.

Adicionalmente, con la medida adoptada tanto la sociedad como sus representantes legales quedan impedidos para realizar en adelante operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros de público, en forma masiva y usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

La orden impartida por la Superfinanciera se da luego de establecer que la sociedad Winext Business S.A.S., por intermedio de sus representantes legales, asumió pasivos con al menos 28 personas por un total de $477.295.318 sin que hubiese a cambio la entrega de un bien o servicio, superando además el 50% de su patrimonio líquido, con lo cual se configuró la captación ilegal.

Lea también: Superfinanciera ordena acabar con “Telar de los sueños”, tras identificarla como pirámide

Adicionalmente, prometía devolver el capital y pagar en unas fechas determinadas los rendimientos acordados, los cuales oscilaban entre el 2.5% y el 15% mensual dependiendo del monto entregado. Estas obligaciones las garantizó suscribiendo pagarés y certificados de deuda a nombre de cada una de las personas de las que recibió dinero, pasivos que continúa adeudando a la fecha.

La Superfinanciera también ordenó a la sociedad Winext Business S.A.S. y a sus representantes legales devolver la totalidad de los dineros que captaron masivamente sin autorización. Cabe mencionar que la medida contra dicha sociedad y sus representantes legales es únicamente respecto de los recursos del público captados o recaudados masivamente en forma no autorizada y no afecta la actividad lícita que desarrollen.

Lea también: Cuidado con falsos embargos vía correo

La Superintendencia Financiera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.


Temas relacionados

Investigaciones

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.
Tiendas Ara



Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.

Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.