Superfinanciera le ordena a Winext Business suspender captación de dinero

El ente de control remitió copia a la Supersociedades para que adelante las pesquisas.
La Superintendencia Financiera de Colombia, en Bogotá
La Superintendencia Financiera de Colombia, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a la sociedad Winext Business S.A.S. y a sus representantes legales Óscar Fabián Aguirre Parra, Gustavo Antonio Latorre Rúa y Malory Alejandra Cepeda Carrillo, la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público.

Adicionalmente, con la medida adoptada tanto la sociedad como sus representantes legales quedan impedidos para realizar en adelante operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros de público, en forma masiva y usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

La orden impartida por la Superfinanciera se da luego de establecer que la sociedad Winext Business S.A.S., por intermedio de sus representantes legales, asumió pasivos con al menos 28 personas por un total de $477.295.318 sin que hubiese a cambio la entrega de un bien o servicio, superando además el 50% de su patrimonio líquido, con lo cual se configuró la captación ilegal.

Lea también: Superfinanciera ordena acabar con “Telar de los sueños”, tras identificarla como pirámide

Adicionalmente, prometía devolver el capital y pagar en unas fechas determinadas los rendimientos acordados, los cuales oscilaban entre el 2.5% y el 15% mensual dependiendo del monto entregado. Estas obligaciones las garantizó suscribiendo pagarés y certificados de deuda a nombre de cada una de las personas de las que recibió dinero, pasivos que continúa adeudando a la fecha.

La Superfinanciera también ordenó a la sociedad Winext Business S.A.S. y a sus representantes legales devolver la totalidad de los dineros que captaron masivamente sin autorización. Cabe mencionar que la medida contra dicha sociedad y sus representantes legales es únicamente respecto de los recursos del público captados o recaudados masivamente en forma no autorizada y no afecta la actividad lícita que desarrollen.

Lea también: Cuidado con falsos embargos vía correo

La Superintendencia Financiera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.
Galán Datáfono



Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe