Superfinanciera advierte sobre falsas firmas que promocionan créditos

La entidad señala que podrían tratarse de falsos prestamistas que buscan estafar a los ciudadanos.
Una de las modalidades de estafa dada a conocer por la Superfinanciera
Una de las modalidades de estafa dada a conocer por la Superfinanciera Crédito: Foto de la Superfinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia prendió las alarmas ante la operación de cuatro firmas que otorgan préstamos, sin contar con ningún aval por parte del organismo de control, es decir, que no están autorizadas para operar en el territorio nacional.

Se trata de las firmas Financiera Colombia, Multifinanciera Colombiana, Grupo Financiero Crea, Crédito Fácil Colombiana y Gestión Crediticia, que a través de volantes o anuncios por internet, promocionan los servicios de crédito fácil.

Le puede interesar: Fedesarrollo habla de cinco reformas que debe hacer el país tras la crisis

La entidad afirmó que la actividad ‘irregular’ que adelantan estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como ‘falsos prestamistas’, ya que generalmente exigen dinero como requisito previo para desembolsar supuestos créditos argumentando diferentes conceptos y utilizando incluso documentos alterados con información falsa.

“La Superfinanciera recuerda a la ciudadanía que no interfiere en los procesos de trámite, gestión, otorgamiento y desembolso de créditos por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad”, indicó la entidad.

Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos "falsos prestamistas" la entidad recomienda verificar en la página si efectivamente se trata de entidades vigiladas, sospechar de las ofertas de préstamos en las que prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y bajo ningún argumento entregar, depositar, girar, consignar o transferir dinero como requisito para el desembolso del préstamo.

Lea también: Andi insiste en plan de choque para evitar la quiebra en empresas

“La ciudadanía puede consultar la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co”, explicó el organismo de control y vigilancia.

El uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.