Los personas que no pueden acceder al subsidio de desempleo

El Gobierno Nacional brinda una protección económica a los desempleados.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Para los trabajadores en Colombia una de las situaciones más preocupantes es quedarse sin empleo y no tener cómo solventar los gastos mensuales de sus hogares.

Por ello, desde el Gobierno Nacional se les brinda una protección económica bajo el nombre 'subsidio de desempleo'.

Le puede interesar: En septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en costos de transporte de carga

Dicho programa le otorga al empleado la transferencia monetaria de 1,5 salarios mínimos legales vigentes, es decir 1’740.000. Este dinero está distribuido en cuatro cuotas, las cuales están destinadas de la siguiente manera:

  • Primera cuota: 40% de 1.5 SMLV ($696.000)
  • Segunda cuota: 30% de 1.5 SMLV ($522.000)
  • Tercera cuota: 20% de 1.5 SMLV ($348.000)
  • Cuarta cuota: 10% de 1.5 SMLV ($174.000)

Adicionalmente, mientras el empleado logra reincorporarse al mundo laboral, seguirá contando con protección social, acceso a salud, subsidio familiar y capacitación de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Trabajadores que no puede acceder al subsidio de desempleo en Colombia:

Ahora bien, desde el Ministerio de Trabajo se aclaró de tipo de trabajadores no pueden gozar de este beneficio económico, ya que la normativa establece una serie de restricciones:

Lea también: Dian tendría que devolver saldo a favor sin necesidad de solicitarlo; sería automático

  • No cotizantes en caja de compensación: una de las condiciones es contar con uno o más años cotizados dentro de una caja de compensación familia durante los últimos cinco años antes de la terminación del contrato.
  • Estar pensionado: las personas que ya obtuvieron su pensión quedan por fuera del auxilio económico por desempleo, pues ya cuentan un ingreso mensual que les permite costear sus gastos.
  • Ingresos mayores a un salario mínimo: el subsidio al desempleado va dirigido especialmente a trabajadores en condición de vulnerabilidad y que solo cuente con un ingreso mensual por debajo o igual al salario mínimo.
  • Ser beneficiario de otro subsidio: el Gobierno Nacional ofrece programas de subsidio para distintas poblaciones y la idea es que solo se obtenga uno por ciudadano. De esta manera, no se le quitará la oportunidad a otro colombiano de acceder a los beneficios.

Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.