¿Subirá el salario mínimo más que el IPC? Acopi lanza advertencia

El gremio aseguró que no han tenido los canales para negociar con el Gobierno Petro.
Pesos colombianos y dólares
Rodolfo Correa de Acopi advierte sobre impacto de aumento del salario mínimo en Colombia para el 2025. Crédito: AFP

En el contexto de la discusión sobre el salario mínimo en Colombia para el año 2025, Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), expresó su preocupación frente a los posibles efectos de un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se estima en un 5.8% según cálculos de la entidad.

"Desde Acopi, tenemos claro que cualquier análisis o propuesta respecto al aumento del salario mínimo debe estar fundamentalmente sobre la base de que no puede superar el IPC", indicó Correa. "Cualquier incremento por encima de esta cifra compromete seriamente la estabilidad económica y financiera de la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia", agregó.

Lea también: Datacrédito reveló el truco para que bancos le aprueben un crédito de más de 10 millones de pesos

El líder gremial también manifestó inquietudes sobre la falta de un diálogo fluido y efectivo entre el Gobierno y el sector empresarial en el proceso de negociación del salario mínimo. Según Correa, "lo que más le preocupa en este momento a nuestro sector es la falta del diálogo social, del diálogo tripartito que siempre fue una característica entre el Gobierno y la empresa en Colombia".

En este sentido, Correa expresó que "no hemos tenido los suficientes canales para establecer una relación fluida de acuerdos, negociaciones y concertación con el Gobierno". Además, señaló que la administración actual "dialoga para legitimarse, pero no para construir consenso", lo que a su juicio ha afectado la obtención de resultados en las discusiones clave para el sector empresarial.

Le puede interesar: Fenalco celebró victoria de Trump como un triunfo democrático para Estados Unidos

Finalmente, Correa hizo un llamado al Gobierno Nacional a convertirse en un interlocutor más cercano y efectivo para la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia, con el fin de asegurar un proceso de concertación que refleje los intereses y necesidades de todas las partes involucradas en la discusión sobre el salario mínimo.


Temas relacionados

Derechos humanos

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.
Nueve años después de la declaratoria de un estado de cosas inconstitucional, las autoridades que deberían responder por el suministro de agua potable a la población wayuu siguen sin cumplir las órdenes de la Corte Constitucional.



Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe