Sube el precio de la cerveza

Con los cambios que contempla la Reforma Tributaria se presentaría un aumento de entre 7 y 10 %.
Cerveza-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, las cervezas nacionales e importadas tendrán que pagar, además del IVA del 19 %, un impuesto al consumo equivalente al 6,7 %, lo que según Juan Camilo Salazar, gerente general de la cervecera Apostol, se traducirá en un alza que oscilará entre el 5 y 10 %.

"Con la Reforma Tributaria van a subir los costos y, por ende, el precio final al consumidor, que oscilará entre un 7 a 10% " , precisó Salazar.

Igualmente, manifestó a LA FM y RCN Radio su preocupación ante una eventual caída de las ventas debido al incremento del precio. "Si se baja la demanda se podrían ver afectados algunos empleos, pero esperamos que no suceda, pese a que los precios de los licores han venido subiendo y esto por supuesto desestimula el consumo".

Por su parte Juan David Veléz, gerente de la marca de cerveza Tres Cordilleras, sostuvo que el ingreso de las compañías también se verá afectado porque "la cerveza quedó afectada con el IVA del 19 %, lo que por supuesto disminuirá la rentabilidad de la compañía y afectará el bolsillo del consumidor".

A modo de, ejemplo una cerveza que cueste actualmente $2.000 pesos, con un alza del 8 % valdría $2.160.

La Reforma Tributaria espera recaudar más de $6 billones adicionales este año y para 2022, la meta será de $22 billones.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.